_
_
_
_
_

Leopoldo López no acude a la vista por su “débil” estado de salud

El opositor dijo que no acudiría al juicio el día en que Felipe González decidió irse del país

El abogado de López ante el Palacio de Justicia.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / EFE
Javier Lafuente

El líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, no ha acudido este miércoles a la vista del juicio que se celebra contra él al encontrarse "débil" después de 17 días en huelga de hambre, según informó su abogado. Tanto López, líder de Voluntad Popular, como su número tres, el también preso Daniel Ceballos, iniciaron la huelga de hambre para pedir la libertad de todos los recluidos políticos y la convocatoria de elecciones parlamentarias.

"Tiene 10 kilos de menos de peso, hacer el traslado en las condiciones en que se hace, sin la debida presencia del médico, no tiene ningún sentido. Además, no podría contar con el asesor designado por él, que era Felipe González", explicó el abogado, Juan Carlos Gutiérrez. El documento en el que se informaba a las autoridades de que López no acudiría a la vista se entregó ayer martes en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde está recluido desde febrero de 2014, acusado por el Gobierno de instigar las protestas que desembocaron en la muerte de 43 personas ese mismo año.

Más información
Venezuela pide explicaciones a Colombia por trasladar a González
El opositor López reta al Gobierno de Venezuela con una huelga de hambre
Felipe González deja Venezuela al no ser autorizado a ver al opositor López
La visita de Felipe González reúne a la oposición venezolana

En el caso de Daniel Ceballos, que inició su huelga de hambre dos días antes que López, sus familiares temen por su vida ante las complicaciones que ha sufrido en los últimos días. Sin embargo, la fiscal general Luisa Ortega Díaz aseguró este martes que, a tenor de un examen que se le realizó el pasado viernes, la salud de Ceballos "no representa ninguna irregularidad". Tanto él como López reclaman la libertad de todos los presos políticos y la convocatoria de elecciones parlamentarias que fuesen supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Unasur, a través de su secretario general, Ernesto Samper, ha confirmado que el organismo de integración regional estará presente como observador, algo que ha celebrado la oposición en bloque.

López comunicó a las autoridades que no iba a acudir al juicio el mismo día en que el expresidente español Felipe González decidió abandonar Venezuela, en vistas de los obstáculos que le ha puesto el Gobierno para participar en la defensa de los líderes opositores presos. El exdirigente no recibió autorización para visitar a López en Ramo Verde.

"Tiene 10 kilos de menos de peso, hacer el traslado en las condiciones en que se hace, sin la debida presencia del médico, no tiene ningún sentido. El abogado, Juan Carlos Gutiérrez
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El salida de González de Colombia ha generado cierta controversia. El expresidente español viajó rumbo a Bogotá en un avión de las Fuerzas Aéreas de Colombia, y no en un vuelo comercial, como sí hizo al entrar al país el pasado domingo. Este hecho irritó al Gobierno de Nicolás Maduro, que pidió explicaciones al Ejecutivo colombiano. Maduro aprovechó una intervención en televisión para insistir en la idea de que hay "eje Miami-Bogotá-Madrid" que busca derrocarlo y cuyo "articulador" es Felipe González. Además, aseguró que la canciller, Delcy Rodríguez, se iba a reunir con el embajador colombiano en Caracas para exigirle explicaciones. El encuentro apenas duró 10 minutos. La Casa de Nariño se limitó a enviar un comunicado en el que confirmaba que el presidente, Juan Manuel Santos, había autorizado el traslado de González. A su llegada a Bogotá, se reunió con el exmandatario en compañía del jefe negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle. "El tema central de la conversación fue el proceso de paz y la próxima cumbre Celac-Unión Europa", de este miércoles. "El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz", añade el texto, que no incluía ninguna referencia a Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_