_
_
_
_
_

Los secretos del cuerpo de élite de Estados Unidos que mató a Bin Laden

El diario 'The New York Times' destapa el funcionamiento del Equipo 6 de los Navy Seals

Un entrenamiento de los NAVY Seals.
Un entrenamiento de los NAVY Seals.AFP

El Equipo 6 de los Navy Seals está envuelto en un aura de misterio. De lo poco que se sabe es que ese cuerpo de élite integrado por militares estadounidenses mató en 2011 al entonces líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. El Equipo 6 fue fundado tras el fracaso en 1980 de la operación de rescate de 53 norteamericanos secuestrados en la Embajada estadounidense en Irán. Cuenta con una plantilla de 300 operadores (soldados) y tiene su base en el Estado de Virginia, a dos horas en coche de Washington.

El diario The New York Times destapó, en un extenso artículo el pasado fin de semana, algunos de los secretos más relevantes del cuerpo de élite. Estas son las cinco claves del Equipo 6:

Muertes sin consecuencias

El aparato secreto formado alrededor del Equipo impide conocer qué misiones hacen, cuántas son exitosas y cuántas bajas civiles causan, entre otros. En 2008, ancianos de una aldea afgana denunciaron que el Equipo 6 había matado a civiles. El comandante del escuadrón estadounidense negó haber matado a alguien que no portara un arma. No hubo consecuencias para el Equipo y se juzgaron los hechos como un fallo de comunicación en las instrucciones a los soldados

Militares de élite persiguiendo a talibanes de bajo rango

El Gobierno estadounidense ha usado el Equipo para operaciones de bajo rango que podrían ser desempeñadas por otras fuerzas del Ejército de Estados Unidos. Desde subcomandos y comandos talibanes hasta informadores o financieros, los Seals del Equipo 6 se encargaron de atacarlos durante varios años en Afganistán. “El cuerpo militar más elitista del mundo, persiguiendo a gente de la calle”, dice un exoficial del Equipo en el artículo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pendientes, pelo largo, barbas frondosas

La cultura SEAL es diferente de la de cualquier otra entidad de las fuerzas armadas norteamericanas. En los primeros años del Equipo, los integrantes llevaban pendientes, tenían el pelo largo y barbas frondosas. Eran arrestados por conducir borrachos. Hoy siguen siendo un grupo de “rebeldes”, pero son más deportistas, maduros y educados. “Me echaron de los Boy Scouts” dice un exmiembro del Equipo 6. “La mayoría del Equipo son como yo”.

Salto desde un avión militar al océano Índico

Son eficientes, rápidos y precisos. Una de las misiones más conocidas tuvo lugar en 2009. Miembros del Equipo 6 saltaron desde un avión militar a las aguas del océano Índico para rescatar al capitán Richard Phillips de un carguero norteamericano secuestrado por piratas somalíes. Utilizando lanchas equipadas con tecnología avanzada, miembros del Equipo 6 pudieron aproximarse, sin ser detectados, al bote en el que se encontraba el capitán. Mataron a tres piratas y rescataron al capitán.

Los francotiradores, parte fundamental del espionaje

El grupo de francotiradores, llamado Black Squadron, es el único dentro del Equipo que permite la participación de mujeres. A menudo, hombres y mujeres trabajan en parejas, como agentes infiltrados, en las embajadas estadounidenses de los países más conflictivos de Oriente Próximo, América Latina y África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_