_
_
_
_
_

Corea del Sur eleva a diez los fallecidos por el coronavirus MERS

El número de infectados por el síndrome respiratorio asciende a 122

Varios policías surcoreanos, con mascarilla como precaución ante el MERS, este jueves en Seúl.
Varios policías surcoreanos, con mascarilla como precaución ante el MERS, este jueves en Seúl.Lee Jin-man (AP)

El brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) que afecta a Corea del Sur se cobró este jueves una nueva víctima. Se trata de un hombre de 75 años que contrajo el virus dentro de un hospital mientras estaba siendo tratado de un cáncer terminal de pulmón, según informó el Ministerio de Salud surcoreano. Además, este jueves la enfermedad se diagnosticó a otras 14 personas más que estaban en observación, por lo que el número de enfermos asciende a 122.

Uno de los nuevos casos diagnosticados el jueves es una mujer de 39 años que se encuentra en la fase final de su embarazo. Se trata del primero de este tipo entre los registrados en Corea del Sur y, según ha asegurado el Ministerio, incluso teniendo en cuenta los datos de infecciones de MERS en todo el mundo no hay suficiente información sobre cómo el virus puede afectar a la paciente y al feto. Aunque su condición es estable, el suministro de antivirales es mucho más complicado en su condición. El coronavirus del MERS, para el que no hay vacuna ni tratamiento específico, provoca en los afectados una infección pulmonar con tos, fiebre y dificultad para respirar.

Más información
Corea del Sur lucha por contener un brote del síndrome respiratorio MERS
Los virus que nos acechan
El nuevo coronavirus se transmite fácilmente entre humanos

El primer brote de MERS surgió en Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico en 2012 y antes de su irrupción en Corea del Sur había afectado a un millar de personas, 450 de las cuales fallecieron. La enfermedad llegó al país asiático a mediados de mayo a través de un hombre de 68 años que aparentemente la contrajo durante un viaje de negocios por cuatro países de la zona. El portador cayó enfermo una vez volvió a Corea del Sur y recorrió cuatro hospitales hasta que lo atendieron. Para cuando se confirmó que el hombre padecía este síndrome respiratorio —contra el que aún no existe una vacuna o tratamiento efectivo—, otros pacientes de estos centros ya se habían contagiado. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad cercana al 40% (aunque la del brote en Corea no llega al 10%) y es especialmente letal entre las personas mayores y aquellas que cuentan con enfermedades pulmonares o sus sistemas inmunológicos son débiles.

El coronavirus MERS

  • El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades diversas: desde un resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
  • Fiebre, tos y dificultades respiratorias son los síntomas típicos del MERS. La OMS, en su nota informativa sobre el virus, explica que también puede haber neumonía. En algunos casos se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.
  • Se transmite por contacto directo, por ejemplo, al atender a un paciente sin la protección adecuada.
  • El 36% de los casos de MERS notificados han desembocado en la muerte del paciente, según los datos de la OMS.
  • Los estudios apuntan que es probable que los camellos sean un reservorio importante de este coronavirus y una fuente de infección en los seres humanos. Aunque la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a infecciones de una persona a otra.

Las autoridades sostienen que el brote está controlado porque todos los contagios se han producido dentro de hospitales y piden a la población no reaccionen de forma exagerada. Sin embargo, este jueves se conoció que el número de centros médicos que lidian con el virus son 55, casi el doble de los 29 que se registraron el lunes. Más de 3.800 personas están en cuarentena y 2.400 centros educativos en Seúl y alrededores siguen cerrados. El Gobierno decidió reabrir hoy algunos de ellos, después de que el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desplazado hasta la capital surcoreana recomendara no cerrar los centros. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, decidió aplazar un viaje oficial a Estados Unidos para supervisar los esfuerzos de los expertos para erradicar el virus y mandar un mensaje de tranquilidad a la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El miedo de los surcoreanos al MERS ha empezado a afectar a la economía del país. Centros comerciales, restaurantes, salas de cine, museos o parques temáticos han informado de una súbita caída de ingresos durante el mes de junio, coincidiendo con la aparición y expansión del virus. Se teme que el brote reduzca significativamente el número de visitantes durante los próximos meses. Las agencias de viajes en China predicen una caída del 70% de las reservas turísticas este verano en comparación con el año anterior y en Hong Kong más de 16.000 personas que ya habían reservado sus vacaciones se quedaron en tierra al emitirse una alerta roja para viajes hacia Corea del Sur. El Banco Central surcoreano decidió hoy recortar en un cuarto de punto el tipo de interés de referencia en el país hasta el 1,5% para estimular la actividad económica: "Estamos preocupados de que la confianza de los consumidores, que había mejorado significativamente, pueda empeorar rápidamente a causa de la crisis del MERS", aseguró el organismo regulador en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_