_
_
_
_
_

Acribillado en Argentina un niño de 12 años ‘soldadito’ del narcotráfico

La guerra entre bandas de narcos en Rosario se ha cobrado ya 105 vidas este año

Redada en un punto de venta en Rosario (Argentina). / F. GUILLÉN
Redada en un punto de venta en Rosario (Argentina). / F. GUILLÉN

El niño Rolando Mansilla había migrado con sus padres de su provincial natal, la norteña y pobre Chaco, con rumbo a Rosario, la tercera ciudad más poblada de Argentina, porque la familia buscaba un futuro mejor. Rolando, de 12 años, se escapaba mucho de su casa y se había ido a vivir a casa de una tía. Poco antes de que se hicieran las 22 de este jueves, una bala en su cabeza y otras en las piernas terminaron con su vida. Rolando estaba en el techo de un búnker de venta de drogas de calle Magallanes, entre Einstein y Ghandi, en el popular barrio de Ludueña. Allí tenía un colchón y un brasero para pasar el frío del otoño austral. La fiscal del caso dijo que Rolando era un “soldadito” de una banda y murió en un enfrentamiento con otros narcos rivales.

La guerra entre bandas de narcotraficantes ya se ha cobrado 105 vidas en lo que va del año en Rosario, la ciudad donde nacieron Lionel Messi, el Che Guevara o el escritor Roberto Fontanarrosa. Allí y en Santa Fe se registran los más altos índices de homicidios de Argentina. Ambas ciudades forman parte de la provincia de Santa Fe, que este domingo votará a su próximo gobernador en una lucha que tendrá impacto en las elecciones presidenciales primarias y de voto obligatorio de agosto.

En la vivienda precaria donde yacía Rolando la noche del jueves había funcionado hasta 2014 un comercio ilegal de drogas, pero policías enviados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo había destruido en un operativo que incluyó también otros en Rosario. Pero meses después los narcos recontruyeron el sitio, que tiene sus puertas y ventanas soldadas.

Rosario y el resto de la provincia de Santa Fe van este domingo a unas elecciones cruciales

“El chico estaba ahí, como se denomina en la jerga, como un soldadito. Estaba custodiando el lugar”, dijo la fiscal Marisol Fabbro a la emisora televisiva La Ocho. “Por las características particulares de la vivienda y del lugar donde fue hallado el cadáver, se presume que podría tratarse de un búnker. No encontramos drogas en el lugar, pero los vecinos dicen que allí funcionaba un búnker. Manifestaron sentir mucho temor a represalias. Me dijeron que ya han sufrido represalias anteriormente y por eso no me pudieron dar mucha información", añadió Fabbro.

"Lo único que sabemos es que el chico fue baleado a corta distancia, probablemente desde la vereda (acera) de la misma vivienda, por la mecánica de los disparos y los impactos en el cuerpo”, relató la fiscal. “Se secuestraron dos vainas calibre nueve milímetros, pero los vecinos hablaron de más de ocho impactos. Hay varias marcas en una puerta de chapa que sería como de un garaje", continuó la investigadora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fiscal presume que había por lo menos otras dos personas más en la escena del crimen. Uno de ellos estaba junto con Rolando, según informes preliminares.

"El padre dijo que ignoraba todas estas circunstancias”, se refirió Fabbro al supuesto reclutamiento del niño por parte de narcotraficantes, fenómeno similar al que relata la película brasileña Ciudad de Dios. “No sabían que se dedicaba a esto. Es más, viven en otro barrio”, añadió la fiscal. La Universidad Católica Argentina ha alertado en una reciente encuesta sobre el aumento del tráfico de estupefacientes y hasta el propio papa Francisco ha reconocido su temor a una “‘mexicanización’” de su país, en una declaraciones que levantaron polémica en México.

La muerte de Rolando, varias veces víctima en su vida, irrumpe justo en el final de la campaña electoral de Santa Fe. La creciente inseguridad ha sido uno de los ejes del debate de los políticos por los votos. El principal candidato presidencial de la oposición, el conservador Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, espera que triunfe su postulante a gobernador santafesino, el cómico Miguel del Sel, para mejorar sus expectativas para los comicios de agosto. El pequeño Partido Socialista busca retener el control de la única provincia en la que gobierna. Para las elecciones presidenciales, el socialismo apoya a la progresista Margarita Stolbizer, con pocas adhesiones en las encuestas. Mientras tanto, los candidatos a jefe de Estado par las primarias kirchneristas, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, esperan que su fuerza deje de ser la tercera en Santa Fe y alcance al menos el segundo puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_