_
_
_
_
_

El número de casos por el coronavirus MERS en Corea el Sur alcanza los 150

Los muertos por el coronavirus se elevan a 16 y el Gobierno planea un refuerzo presupuestario

Control de temperatura en una escuela de Pyeongtaek, al sur del país, este lunes.
Control de temperatura en una escuela de Pyeongtaek, al sur del país, este lunes.YONHAP (REUTERS)

Ya son 150 las personas en Corea del Sur que han contraído el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). El Ministerio de Salud del país asiático informó este lunes de cinco nuevos casos y de otro fallecido, un paciente de 58 años que recibía un tratamiento para la diabetes en uno de los hospitales afectados por el virus.

Las autoridades aseguran que el brote está controlado, porque casi todas las infecciones han ocurrido dentro de centros médicos. Sin embargo, hay dos casos, el de un conductor de ambulancia y otro trabajador sanitario, que cayeron enfermos tras ayudar a transportar a varios pacientes, fuera de los recintos. Ambos hicieron vida normal fuera del hospital antes de que se les diagnosticara la enfermedad, lo que ha provocado el aumento de la cifra de personas en cuarentena hasta las 5.216. Las autoridades no descartan que se eleve hasta las 10.000 en los próximos días.

Algunos de los hospitales más afectados han decidido cerrar al público parte de sus unidades para evitar más contagios. Dos de ellos se han aislado completamente. Desde la primera detección del virus el pasado 20 de mayo, el MERS se ha cobrado la vida de 16 personas, la mayoría personas mayores que padecían dolencias crónicas antes de contagiarse. Otros 14 infectados ya han sido dados de alta tras haberse recuperado completamente.

Más información
La OMS critica a Seúl por la respuesta ante el virus respiratorio MERS
La presidenta surcoreana anula un viaje a EE UU por el brote de MERS
Los otros virus que nos acechan

El brote del MERS ha desatado una crisis sanitaria en el país, que presumía hasta ahora de contar con uno de los mejores sistemas médicos y la tecnología más avanzados de la región. En las zonas afectadas —Seúl y su provincia de alrededor, Gyeonggi—, la aparición del MERS ha provocado una caída de la actividad económica, especialmente en el sector turístico y de entretenimiento ante el miedo de los extranjeros a visitar el país y el de los oriundos a estar en lugares concurridos. Durante las dos primeras semanas de junio, los pagos a través de tarjetas de crédito bajaron un 5,5% con respecto al mes anterior.

Aunque el virus no ha afectado gravemente a la economía en su conjunto, el ministro de Finanzas, Choi Kyung-hwan, admitió este lunes que el MERS "está alimentando la incertidumbre en un momento en que el gasto privado empezaba a mostrar signos de recuperación", informa la agencia nacional Yonhap. También señaló que el ejecutivo decidirá a finales de mes si es necesario aprobar un presupuesto complementario para avivar la economía del país, que creció un 2,5% interanual en el primer trimestre; lejos del 3,8% que predijo el Gobierno para este 2015. La caída del euro y el yen han lastrado las ventas de productos surcoreanos al exterior, uno de los grandes motores de crecimiento del país. El pasado jueves el Banco de Corea redujo los tipos de interés en un cuarto de punto hasta un histórico 1,5% ante las posibles consecuencias del brote en la economía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno surcoreano ha recibido duras críticas por su gestión de la crisis sanitaria. La opinión pública acusa al Ejecutivo de esconder información durante los primeros días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló la "pobre" respuesta de las autoridades, que a su juicio contribuyó a la expansión del virus. "El Ministerio de Salud no hizo un buen trabajo al principio, pero ahora está comprometido en dar toda la información al pública de forma clara y oportuna", aseguró Choi.

¿Qué es el coronavirus MERS?

  • El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades diversas: desde un resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
  • Fiebre, tos y dificultades respiratorias son los síntomas típicos del MERS. La OMS, en su nota informativa sobre el virus, explica que también puede haber neumonía. En algunos casos se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.
  • Se transmite por contacto directo, por ejemplo, al atender a un paciente sin la protección adecuada.
  • El 36% de los casos de MERS notificados han desembocado en la muerte del paciente, según los datos de la OMS.
  • Los estudios apuntan que es probable que los camellos sean un reservorio importante de este coronavirus y una fuente de infección en los seres humanos. Aunque la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a infecciones de una persona a otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_