_
_
_
_
_

Fuerzas kurdas y árabes arrebatan al EI una ciudad clave en Siria

La toma de la Tel Abiad corta una importante vía de avituallamiento para los yihadistas

Natalia Sancha
Un refugiado sirio intenta cruzar junto a su niña la frontera con Turquía, el lunes en Akcakale.
Un refugiado sirio intenta cruzar junto a su niña la frontera con Turquía, el lunes en Akcakale.U. BEKTAS (REUTERS)

Las milicias kurdas aseguraban haber expulsado este martes al Estado Islámico (EI) de la estratégica localidad siria de Tel Abiad, fronteriza con Turquía. “Está totalmente bajo control”, declaraba Redul Xelil, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). La operación que comenzó hace cinco días en coordinación con otras facciones rebeldes cuenta con el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa de que 40 yihadistas murieron en el ataque y asegura que aún quedan “varias bolsas de combatientes del EI en la ciudad”. Los organismos internacionales estiman en unos 18.000 los civiles que han huido de los combates hacia Turquía.

Situada a 85 kilómetros al noroeste de Raqa, capital del autoproclamado califato, Tel Abiad constituye un paso estratégico de contrabando desde Turquía. La toma de la ciudad, que llevaba un año bajo el control del EI, por parte del YPG logra cortar esta vía de avituallamiento a la par que dar un duro golpe al envite yihadista. “La toma de Tel Abiad es importante ya que por primera vez el YPG tendrá una base militar desde la que atacar al EI en su propio territorio”, opina Yezid Sayigh, analista del centro Carnegie en Beirut. “Esta operación cobra aún más relevancia que la de Kobane, al tratarse del primer caso de cooperación entre fuerzas árabes rebeldes y el YPG kurdo”, añade Sayigh.

Más información
Refugiados sirios huyen del Estado Islámico
Los kurdos avanzan frente a los yihadistas en el norte sirio
El Estado Islámico ahoga una revuelta en la ciudad libia de Derna
En la mente de los yihadistas

La carrera por controlar las rutas de acceso a Turquía se ha convertido en una prioridad para los diferentes actores que luchan en el norte de Siria. Si bien el Ejército regular fracasó en su intento por neutralizar el acceso a estas rutas de rebeldes y yihadistas, el EI prosigue la misma estrategia con mayores logros. Al noreste amenazan a los kurdos en la región de Hasaka. Desde el mes de mayo, los yihadistas se han hecho con varias localidades al norte de Alepo. Su objetivo, dicen los expertos, es hacerse con la carretera que lleva a Bab el Salame, puerta importante de entrada a Turquía. Los diferentes corredores como Bab el Salame, Tel Abiad o Bab el Hawa han sido cruciales para el avituallamiento de víveres, medicinas, armamento, coordinación y tránsito de combatientes que nutren las diferentes facciones rebeldes sirias del norte, hoy aliadas a los yihadistas de Al Qaeda bajo el paraguas del Frente de la Conquista.

Llegada masiva de refugiados sirios

Huyendo de los enfrentamientos de Tel Abiad, más de 3.000 civiles se han visto temporalmente atrapados entre las verjas que separan Siria de Turquía. Las imágenes de familias cargadas con niños pujando por entrar entre las brechas abiertas en las alambradas llevaron a Turquía a abrir sus fronteras. Según declaraciones recogidas por el diario francés Le Monde, la ONG Danesa DRC aseguraba que más de 18.000 sirios habían buscado refugio en Turquía en los últimos 10 días. Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, Turquía ha recibido a 1,8 millones de refugiados sirios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_