_
_
_
_
_

Las últimas noticias sobre el proceso de negociación de la deuda en Grecia

¿Qué está en juego? ¿Cómo se llegó hasta aquí? ¿Qué piensa Atenas? ¿Y los expertos?

Un pintor espera a lograr clientes, en el centro de Atenas.
Un pintor espera a lograr clientes, en el centro de Atenas.ANGELOS TZORTZINIS (AFP)

El Gobierno griego y sus socios del Eurogrupo tienen previsto celebrar este jueves, 17 de junio, su reunión clave para evitar el impago de la deuda contraída por Atenas. El presidente del grupo, Jeroen Dijsselbloem, recalcó este miércoles que las posibilidades de que se alcance un acuerdo son "muy pequeñas" y añadió que este club se opone en principio a reestructurar la deuda griega, una de las condiciones esenciales del Ejecutivo de Alexis Tsipras para seguir adelante. Se habla de la deuda griega como una de las grandes vías de crisis abiertas en Europa. Pero, ¿cuánto vale esa deuda? ¿A quién hay que pagar?

Si la reestructuración de la deuda es un pilar fundamental para Atenas, para la UE lo es una subida del IVA y la reforma de las pensiones, como quedó plasmado en la última propuesta de Bruselas.

VÍDEO: Esto es lo que dijo Tsipras tras la reunión con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Del buen devenir del diálogo entre los griegos y el resto de socios europeos depende que Bruselas libere nuevos tramos del rescate y Atenas afronte unos plazos de pago de la deuda más asequibles. Este es el calendario de la deuda que afrontan los griegos:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a las reticencias de la UE a aceptar las condiciones de Atenas en la mesa de diálogo, no son pocos los economistas que abren la puerta a que las condiciones fiscales son inalcanzables y que hay que reestructurar la deuda. ¿Y si Varoufakis tuviera razón?

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, este martes en una sesión del Parlamento, en Atenas.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, este martes en una sesión del Parlamento, en Atenas.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

El ministra de Finanzas, uno de los hombres clave del Gobierno de Tsipras y rostro de los primeros meses de diálogo con la antes llamada troika (UE, BCE y FMI), fue relegado en marzo del primer frente de negociación.

Viandantes junto a una tienda de Salónica. / SAKIS MITROLIDIS (AFP)
Viandantes junto a una tienda de Salónica. / SAKIS MITROLIDIS (AFP)

Dentro del partido del primer ministro Tispras, Syriza las cosas no están tampoco tan claras: el 44% de los cuadros del partido propuso en un comité central de mayo una ruptura de la negociación con los socios y el impago de la deuda.

“Preferiría una salida del euro, aunque lo pasáramos mal” 

Manolis Agnakis, dueño de varios puestos en un mercado de Atenas

Fuera de la esfera política, a principios de junio, salimos a las calles de Atenas para preguntar a los griegos. Y escuchamos frases como “preferiría una salida del euro, aunque lo pasáramos mal” (Manolis Agnakis, dueño de varios puestos en el mercado central de Atenas).

Pero el discurso público que manda en las conversaciones entre Atenas y los acreedores es el de sus responsables políticos. Y en ocasiones, este intercambio de palabras ha sido muy duro.

FOTOGALERÍA: Guerra de palabras sobre Grecia.

Declaraciones y cumbres al margen, la crisis de la deuda griega es un rompecabezas difícil de componer. Aquí las instrucciones esbozadas por el corresponsal comunitario Claudi Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_