_
_
_
_
_

Detenido un ex primer ministro de Kosovo por una orden de Serbia

Haradinaj, excomandante del Ejército de Liberación kosovar, ha sido arrestado en Eslovenia

Protesta en Prístina contra los juicios a excomandantes del Ejército de Liberación de Kosovo.
Protesta en Prístina contra los juicios a excomandantes del Ejército de Liberación de Kosovo.ARMEND NIMANI (AFP)

El ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, un antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK en sus siglas en inglés), ha sido detenido por la Policía de Eslovenia por una orden de detención de Serbia que data de 2006, según ha informado la Policía eslovena este miércoles.

El partido de Haradinaj, Alianza por el Futuro de Kosovo, ha asegurado que el dirigente de la formación ha sido "detenido" por la Policía en el aeropuerto de Liubliana cuando se disponía a regresar a Kosovo desde Berlín, y ha reclamado que se le permita regresar a su país. Las autoriades eslovenas, por su parte, solo han confirmado el arresto de un ciudadano kosovar y han señalado que un juez del tribunal de Kranj, en el oeste de Eslovenia, determinará los pasos a seguir ahora.

Más información
La justicia exime al exguerrillero kosovar Haradinaj de crímenes contra los serbios
Un informe de la UE acusa a la exmilicia kosovar de crímenes de lesa humanidad
5.000 vestidos y faldas para denunciar las violaciones en la guerra de Kosovo

Serbia considera a Haradinaj un criminal de guerra por su papel en la insurgencia en su antigua provincia de Kosovo, cuyo control perdió al acabar la guerra de los Balcanes en 1999. Kosovo declaró su independencia de manera unilateral en 2008.

Haradinaj asumió el cargo como primer ministro de Kosovo durante 2004 y 2005, mientras la exprovincia serbia se encontraba bajo tutela de Naciones Unidas. Fue juzgado y absuelto en dos ocasiones en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) del crimen de limpieza étnica contra los serbios en Kosovo. Durante la guerra de los Balcanes, Haradinaj comandaba el Ejército de Liberación de Kosovo, al que se acusa de haber torturado y asesinado a civiles serbios entre 1998 y 1999.

Los crímenes atribuidos a la UCK serán juzgados en un tribunal especial con sede en Holanda. Kosovo se ha comprometido a introducir en sus leyes los cambios necesarios para que esa corte pueda ponerse en marcha, pero la oposición de una parte de los parlamentarios, especialmente de las formaciones surgidas de la exguerrilla, ha impedido hasta ahora que la reforma legislativa salga adelante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tribunal especial también causa rechazo entre parte de la población, que considera a los guerrilleros de la UCK héroes de la liberación del país. Este miércoles, un millar de manifestantes, en su mayoría veteranos de la contienda, han protestado contra la creación de la Corte judicial en Prístina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_