_
_
_
_
_

Rusia y Grecia firman un pacto para prolongar el gasoducto desde Turquía

El primer ministro Tsipras se reúne este viernes con el presidente Putin en San Petersburgo

Pilar Bonet
El primer ministro griego llega este viernes al foro de San Petersburgo.
El primer ministro griego llega este viernes al foro de San Petersburgo.MAXIM SHEMETOV (REUTERS)

Los ministros de Energía de Grecia y Rusia, Panayotis Lafazanis y Aleksandr Nóvak, firmaron este viernes un memorando intergubernamental de cooperación para construir en territorio griego la prolongación del gasoducto Turkish Stream, destinado a llevar el gas ruso a Turquía y a ser parte de la alternativa a otro gasoducto (South Stream) al que Moscú renunció en diciembre de 2014.

El memorando es el primer documento de la colaboración energética iniciada al filo de la visita que el jefe del Gobierno griego, Alexis Tsipras, realizó a Moscú el pasado abril. La firma se produjo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el marco del cual Tsipras vuelve a reunirse con el presidente Vladímir Putin.

El gasoducto tendrá un coste de 2.000 millones de euros y será financiado con un crédito ruso a cargo de la compañía de inversión VEB-Capital. Grecia pagará el crédito con su porcentaje de los beneficios del proyecto. Está previsto que la construcción se prolongue de 2016 a 2019, según dijo el ministro Nóvak. Para el proyecto se crea una empresa mixta ruso-griega, siendo la parte rusa la compañía inversora VEB-Capital. El socio griego creará una nueva compañía de inversión de capital para el proyecto. “El memorando firmado confirma el trabajo de muchos meses que hemos realizado para tender el gasoducto por territorio de Grecia. Este gasoducto (…) tendrá un papel estabilizador en toda la región”, dijo Lafazanis, según la agencia Prime TASS.

Moscú se alegra de la posibilidad de avanzar en sus planes en el sector energético, afirmó el ministro Nóvak, según el cual el memorando supone llevar la colaboración entre Rusia y Grecia a un “nuevo nivel”. Grecia quiere convertirse en un nuevo centro de distribución energética en la región, según Lafazanis.

La víspera, el ministro griego se entrevistó con con Alexéi Millar, el jefe de Gazprom, el consorcio de gas controlado por el Estado ruso, y debatió con él sobre la participación griega en el nuevo esquema ruso de abastecimiento de gas a Europa a partir de Turquía. Gazprom había comunicado antes que está dispuesto a examinar su participación en la infraestructura que deberá ser creada en Grecia "en condiciones mutuamente ventajosas". Según las autoridades griegas, el nuevo gasoducto creará cerca de 20.000 puestos de trabajo. A tenor del acuerdo alcanzado en diciembre de 2014, Rusia y Turquía construirán el Turkish Stream, un gasoducto por el fondo del mar Negro con capacidad para transportar 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año. El gasoducto por territorio griego, que será la continuación de aquel, deberá tener una capacidad de cerca de 50.000 millones de metros cúbicos al año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_