_
_
_
_
_

Al menos 10 muertos en un tiroteo en una cervecera de México

Un grupo de 10 hombres armados irrumpe en un almacén en Villa de García, el municipio de Nuevo León donde el Bronco fue alcalde

David Marcial Pérez

Al menos 10 personas fueron asesinadas este viernes tras un tiroteo en el municipio mexicano de Villa de García, donde ejerció como alcalde el recién elegido nuevo gobernador del Estado norteño de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Villa de García está a apenas 40 kilómetros de la capital, Monterrey, el corazón industrial del país. Alrededor de las dos de la tarde, un grupo de hombres armados irrumpió en un almacén de cervezas, abriendo fuego contra los trabajadores, según informó a Efe el Consejo de Seguridad del Nuevo León (CSNL).

“El grupo armado llegó a la bodega de la empresa Corona y abrió fuego contra los que estaban presentes”, explicó el portavoz del CSNL. Siete personas murieron a consecuencia de los disparos en el interior del recinto. Tres de los heridos (de un total que aún se desconoce) fallecieron durante su traslado a centros hospitalarios, según las mismas fuentes.

La bodega está ubicada a menos de 200 metros de la alcaldía de García, entre la Avenida Heberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz. La empresa que engloba la marca Corona, el grupo Modelo, propiedad de la multinacional belga InBev Anheuser-Busch, matizó en un comunicado que los hechos sucedieron en "las instalaciones de un establecimiento operado por uno de nuestros clientes".

El Estado de El Bronco

El Estado de Nuevo León cuenta desde hace dos semanas con un nuevo Gobernador. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Un ganadero de 57 años metido desde hace tres décadas en política —en el PRI, el partido hegemónico durante casi 70 años— y que logró por primera vez en la historia del país conquistar el poder de un Estado partiendo como candidato independiente. El Bronco se ganó el apodo cuando era alcalde precisamente de Villa de García, una zona semirrural de 150.000 personas al oeste de Monterrey. En sus tres años de gestión sobrevivió a dos atentados del narcotráfico. Los Zetas habían jurado matarlo por haber cerrado 250 puntos de venta de droga.

Nuevo León sufrió los peores años de la llamada guerra contra el narco, iniciada por el Gobierno de Felipe Calderón en 2006. La candidata del PRI derrotada en las pasadas elecciones, Ivonne Álvarez, también padeció la violencia en el Estado como alcaldesa de Guadalupe. En 2010 comenzó la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, que causó más de 2.000 muertes. La situación ha mejorado notablemente en los últimos años, tras el descabezamiento de los grandes capos de las diferentes facciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_