_
_
_
_
_

Multitudinaria manifestación contra la austeridad en Londres

Decenas de miles de personas salen a la calle en diversas ciudades británicas para protestar por los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Cameron

Pablo Guimón
Manifestantes antiausteridad en las calles de Londres.
Manifestantes antiausteridad en las calles de Londres.EFE

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Londres y en otras ciudades británicas contra la austeridad. A apenas mes y medio de la inesperada victoria por mayoría absoluta de David Cameron, con la oposición laborista fuera de combate, enredada en una poco estimulante batalla interna por el liderazgo, es la ciudadanía la que ha tomado la iniciativa para protestar por el anuncio del nuevo Gobierno conservador, decidido a acabar con el déficit público, de nuevos recortes en el gasto social por valor de otros 15.000 millones de euros.

Entre 70.000 y 250.000 personas, según las distintas fuentes, se han concentrado en Londres, en la que constituye la primera gran protesta contra los planes del Gobierno de continuar con la austeridad cinco años más. Los manifestantes se concentraron ante el Banco de Inglaterra, en el corazón del distrito financiero, y han marchado hasta las inmediaciones del Parlamento, en un mar de pancartas contra los recortes y el Gobierno.

El ambiente de la marcha, en general, fue festivo. Los tambores marcaban el ritmo de las consignas, que abarcaban reivindicaciones clásicas de la izquierda británica como la oposición a la energía nuclear, al fracking o la defensa de la sanidad pública.

Un masivo abucheo se oyó al pasar junto a Downing Street, la calle donde se encuentra la residencia del primer ministro. La marcha sorprendió a numerosos turistas que emergían de las estaciones de metro, desconocedores de lo que iban a encontrar en la superficie. “¡Esto es Londres!”, explicaba un grupo de jóvenes a una familia de turista, “¡acostúmbrense a verlo así!”.

Al final de la marcha, ante el palacio de Westmister, políticos de izquierdas, líderes sindicales y celebrities activistas, como el actor Russell Brand y la cantante Charlotte Church, se dirigieron a la multitud. Estaban, entre otros políticos, el diputado laborista Jeremy Corbyn, candidato a liderar el partido; la única diputada del Partido Verde, Caroline Lucas, y el viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness.

Miles de personas se congregaron también en Glasgow y hubo manifestaciones menos multitudinarias en otras ciudades como Liverpool y Bristol. La jornada de protesta la convocó la plataforma Asamblea Popular contra la Austeridad, que cuenta con el apoyo de sindicatos, colectivos antibélicos y determinados políticos laboristas y verdes. “La manifestación ha superado todas las expectativas”, ha declarado a Reuters un portavoz de la organización. “Hoy es el inicio de un movimiento masivo para hacer frente a este Gobierno”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_