_
_
_
_
_

Dylan Roof: “Alguien tiene que tener la valentía, y creo que ese debo ser yo”

Una web publica fotografías del autor de la matanza de Charleston y un manifiesto supremacista blanco

Dylan Rood, en una imagen de su página web
Dylan Rood, en una imagen de su página web

Una página web recoge fotografías de Dylan Roof, el blanco de 21 años acusado de matar a nueve fieles negros en una histórica iglesia afroamericana en Charleston, e incluye un manifiesto suprematista blanco. El dominio fue registrado en febrero por Roof, según publicó este sábado el diario The New York Times.

El sitio se llama 'Last Rhodesian' (El Último Rodesiano), en referencia a la antigua república de Rodesia, donde imperó un régimen racista gobernado por la minoría blanca, hasta que en 1980 se convirtió en Zimbabue. En la portada, aparece una fotografía de un joven blanco, que no es Roof, tendido en el suelo ensangrentado.

Pero en una sección de fotografías sí aparece el autor confeso de la atrocidad la noche del miércoles en la iglesia Emanuel, en el centro de Charleston. Se ve al joven posando con una bandera de la Vieja Confederación de los Estados esclavistas del sur de Estados Unidos en el siglo XIX, quemando una bandera estadounidense o visitando lugares históricos del sur. En otra, aparece amenzando con una pistola con siete balas. Es una Glock calibre 45, el mismo modelo que, de acuerdo con las investigaciones, fue el que utilizó Roof en el interior de la iglesia.

El manifiesto no lleva el nombre de ningún autor ni fecha, pero da indicios de que lo escribiera Roof. El autor se describe como un "blanco nacionalista" y se disculpa por los errores tipográficos porque, alega, "está con gran prisa".

En una sección titulada 'Una explicación', explica que ha elegido Charleston para sus acciones "porque es la ciudad más histórica" de Carolina del Sur y porque llegó a tener la "mayor proporción de negros frente a blancos en el país". Y agrega: "No tenemos skinheads, ningún KKK [en alusión al Ku Klux Klan] real, nadie haciendo nada más allá de hablar en Internet. Bueno, alguien tiene que tener la valentía de llevarlo al mundo real, y creo que ese debo ser yo".

Al principio del texto, el autor explica su evolución ideológica. "No me crié racista en casa o en mi entorno. Viviendo en el sur, casi cada persona blanca tiene alguna conciencia racial, simplemente por el número de 'negroes' [lo escribe así en inglés, en la forma despectiva que se usaba hasta las leyes de derechos civiles en los años sesenta] en esta parte del país. Pero es una conciencia superficial".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más adelante, explica que el caso que "realmente" le "despertó" fue la muerte en 2012 en Florida de Trayvon Martin, un negro de 17 años, por disparos de George Zimmerman, un vigilante vecinal blanco de origen hispano. El suceso desató protestas de la comunidad negra. "Era obvio que Zimmerman tenía la razón", escribe el autor, que lamenta que los medios de comunicación "ignoren" los casos de negros que asesinan a blancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_