_
_
_
_
_

La policía alemana detiene a un periodista de Al Yazira en Berlín

El informador, británico y egipcio, ha sido arrestado tras la petición de Egipto

Una rueda de prensa a favor de periodistas de Al Yazira detenidos, en febrero de 2014 en la capital yemení Saná.
Una rueda de prensa a favor de periodistas de Al Yazira detenidos, en febrero de 2014 en la capital yemení Saná.EFE

Un periodista de  Al Yazira ha sido arrestado este sábado en un aeropuerto de Berlín,en virtud de una orden internacional de detención emitida contra él por las autoridades egipcias, según un abogado de la cadena de televisión de Qatar. Ahmed Mansur, de nacionalidad egipcia y británica y uno de los periodistas más experimentados del canal árabe, quedó retenido de forma inesperada cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Doha, informaron fuentes policiales.

Aunque por la policía alemana no se precisó la identidad del detenido —solo que se trata de un hombre de 52 años arrestado en el aeropuerto Tegel de Berlín, y que había sido por petición de arresto de las autoridades egipcias—, la cadena qatarí informó en su página web de que se trata de Mansur. El periodista había viajado a Berlín para entrevistar a un experto alemán en el mundo árabe y fue arrestado cuando intentaba realizar un vuelo de Qatar Airways desde Berlín a Doha.

Un portavoz de la Policía Federal alemana ha expresado que el fiscal general está revisando la identidad del hombre así como su posible extradición a Egipto. Ya el año pasado, el Tribunal Penal de El Cairo sentenció a Mansur a 15 años de prisión por torturar a un abogado en la plaza Tahrir, en 2011. Al Yazira negó entonces la acusación, que describió como un intento de callar a Mansur.

"Este es un hecho muy grave", ha afirmado el abogado internacional Saad Djebbar. "Sabíamos que los egipcios iban a poner una trampa de ese tipo para acosar a nuestros periodistas y eso es lo que ha ocurrido", ha agregado.

 Las Autoridades egipcias acusan a Al Jazeera de ser portavoz de los Hermanos Musulmanes, el movimiento con base en Qatar que el presidente Abdel Fattá al Sisi derrocó en 2013 cuando era jefe del Ejército egipcio.

El canal qatarí también está envuelto en una batalla legal con las autoridades de Egipto para tratar de asegurar más de 150 millones de euros en compensación por lo que consideran como daños a sus negocios de medios provocados por el Gobierno de El Cairo y respaldados por el Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En febrero de este año, Egipto liberó al periodista de Al Yazira, Peter Greste, tras pasar 400 días en prisión por cargos que incluían el apoyo a un grupo terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_