_
_
_
_
_

Lula compara a Podemos con el PT de sus inicios

El expresidente español Felipe González visita São Paulo invitado por su el brasileño

Lula y Felipe González, en São Paulo este lunes.
Lula y Felipe González, en São Paulo este lunes.Nelson Antoine (AP)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente socialista español Felipe González se reunieron este lunes en São Paulo, ante un auditorio de 50 personas, entre los que se contaban dos ministros y numerosos afiliados y militantes del Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Lula y de la actual presidenta, Dilma Rousseff.

El intercambio parecía un intercambio cordial de elogios entre dos grandes nombres de la izquierda mundial, pero no resultó del todo así. González criticó, ante un histórico aliado estratégico del Gobierno de Nicolás Maduro, la falta de "pluralismo mediático" de Venezuela. “Y que conste que yo no hago parte de ninguna conspiración”, dijo, aludiendo a las denuncias del Parlamento chavista, que lo ha considerado persona non grata en Venezuela. No es el único: una comitiva de políticos brasileños liderada por Aécio Neves, el excandidato presidencial que compitió con Dilma Rousseff en las elecciones, intentó visitar el jueves pasado al líder opositor Leopoldo López pero volvió tras denunciar el acoso de manifestantes chavistas en las inmediaciones del aeropuerto. El Ministerio de Exteriores pidió explicaciones al Gobierno venezolano por el incidente, lo que dejó en evidencia las diferentes posturas del PT (del lado de Caracas) y del Gobierno de Dilma Rousseff, que ha ido subiendo el tono de sus críticas.

Más información
La oposición brasileña denuncia el acoso chavista en Caracas
'Felipe González en Venezuela', por MARIO VARGAS LLOSA
González: “Venezuela es un país en proceso de destrucción”

Lula, por su parte, aludió al actual enemigo electoral número uno a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación Podemos. Y la elogió: “A mí Podemos me recuerda los el PT de los orígenes en 1980, eso es lo que me parece ahora Podemos en Barcelona o Madrid”. El expresidente brasileño añadió que, según él, sería bueno que se organizara un encuentro entre el PT y los dirigentes de Podemos. González aseguró, por su parte, que el nuevo partido español le recuerda a la Izquierda Unida (IU) de hace 20 años. Alguno de los asistentes le preguntó por espacio de los jóvenes en la política, refiriéndose a Podemos. González tiró de ironía y aseguró que la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es de su misma generación.

En cuanto al papel de los medios y las redes sociales en la democracia, González reflexionó: "Lo que pasó con mi partido, querido Lula, es que cambiamos la realidad social, pero nosotros no cambiamos. Mantuvimos el mismo discurso. Nos quedamos atrás".

Lula añadió, en tono de crítica interna, que el PT, que gobierna Brasil desde hace 12 años, ha “perdido utopía y necesita una revolución interna”. “Tenemos que elegir entre salvar el pellejo y nuestros cargos o el proyecto político”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_