_
_
_
_
_

Una nueva flotilla con activistas internacionales se aproxima a Gaza

Israel advierte de que interceptará los barcos, donde viajan dos eurodiputadas españolas

Juan Carlos Sanz
Activistas propalestinos embarcan rumbo a Gaza, el viernes en Creta.
Activistas propalestinos embarcan rumbo a Gaza, el viernes en Creta.REUTERS

Una nueva flotilla internacional, integrada por al menos cuatro barcos, se aproxima a las costas de Gaza con el propósito de desembarcar con ayuda humanitaria. Israel, que mantiene un bloqueo naval y terrestre en torno a la Franja, ha advertido de que interceptará las embarcaciones, a bordo de las cuales viajan medio centenar de activistas internacionales. Fuerzas especiales israelíes mataron a nueve ciudadanos turcos al asaltar en 2010 en aguas internacionales otra flotilla similar cuando se hallaba rumbo a Gaza.

Entre los activistas que participan en esta ocasión figuran las eurodiputadas españolas Estefanía Torres (Podemos) y Ana Miranda (BNG), el expresidente de Túnez Moncef Marzuki y el diputado de la Lista Conjunta Árabe del Parlamento israelí Basel Ghatas. La religiosa española Teresa Forcades, que formaba parte del grupo, abandonó la flotilla tras sufrir una fuerte indisposición, según los organizadores del movimiento Rumbo a Gaza.

Uno de los barcos de la flotilla puede alcanzar las costas de Gaza en la noche del domingo al lunes, según el diario israelí Haaretz, que aseguraba que el mal tiempo estaba retrasando los movimientos del pesquero sueco Marianne, y que las autoridades griegas habían ordenado el regreso a puerto de otros dos navíos.

Los organizadores aseguraron este domingo que tres pequeños barcos –el Rachel, el Vitorio y el Juliano II— se encuentran en aguas internacionales junto con el Marianne con objetivo de romper el bloqueo a Gaza. Al mismo tiempo, han reiterado que su acción es pacífica y han anunciado que evitarán cualquier tipo de enfrentamiento si son abordados por militares israelíes para evitar hechos como los ocurridos hace cinco años.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_