_
_
_
_
_

NBC se une al boicot a Donald Trump

La cadena no emitirá Miss USA por sus “comentarios despectivos” contra los latinos

Silvia Ayuso
Donald Trump en una foto de archivo con Miss USA 2013, Erin Brady
Donald Trump en una foto de archivo con Miss USA 2013, Erin BradySTEVE MARCUS (REUTERS)

La cadena NBC ha sido la última en unirse al cada vez más amplio boicot contra el magnate y aspirante presidencial republicano Donald Trump por sus ataques contra los inmigrantes mexicanos. Según anunció este lunes, ha decidido finalizar su relación comercial con el controvertido empresario reconvertido en político.

“Debido a los recientes comentarios despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes, NBCUniversal está poniendo fin a su relación comercial con el señor Trump”, dijo la cadena en un comunicado. “En NBC, el respeto y la dignidad de todas las personas son una piedra angular de nuestros valores”, agrega la nota oficial.

De este modo NBC sigue los pasos de la hispana Univisión, que ya anunció la semana pasada que cancelaba el acuerdo que mantenía con Trump para emitir el programa de belleza Miss USA y Miss Universo, propiedad del magnate republicano.

Pero el golpe es más fuerte en el caso de NBC. Para empezar, la empresa que engloba todos los concursos de belleza, Miss Universe, es propiedad conjunta tanto de Trump como de NBCUniversal. Además, la decisión de la cadena deja por el momento al concurso Miss USA, que se celebra el 12 de julio, sin retransmisión por televisión. De no resolverse la situación, tampoco el Miss Universo será retransmitido en enero. Además, la emisora ha anunciado que Trump tampoco volverá a participar en el concurso “El Aprendiz” creado alrededor de su figura y sus negocios.

Con el anuncio, la cadena estadounidense parece ceder a los crecientes llamamientos populares para que cortara sus lazos con Trump. Una demanda en este sentido creada en la web de campañas de activismo change.org había sumado en pocas horas más de 200.000 firmas. El autor de la petición, Guillermo Castañeda, advirtió a la emisora que si no cancelaba los programas de Trump, estaría apoyando a "un individuo odioso y narcisista sin ningún tipo de valores”, además de promover una “creciente tendencia a la intolerancia y la división en este país”.

Los problemas de Trump comenzaron el día mismo en que lanzó su campaña para convertirse en el candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 2016, hace una semana y media. Durante su discurso, acusó a México de enviar “drogas y violadores” a través de la frontera y prometió obligar al vecino del sur a pagar un muro en esa frontera si llega a la presidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus palabras provocaron de inmediato una respuesta airada tanto de México como de la comunidad hispana en EE UU. Prominentes figuras latinas criticaron al empresario y llamaron al boicot de sus productos, mientras que los artistas hispanos que iban a participar en Miss USA cancelaron su presencia de forma coincidente con la decisión de Univisión de romper su contrato con Trump.

Lejos de retractarse, el aspirante a político redobló sus acusaciones y amenazó con demandar a la cadena hispana, a la que acusó de haber actuado “forzada” por México.

Trump tampoco se dejó amilanar este lunes por la decisión de NBC, a la que calificó de “débil”, y en un comunicado se “reafirmó en sus declaraciones sobre la inmigración ilegal”.

“La NBC es débil y, como todos los demás, está tratando de ser políticamente correcta, ese es el motivo de que nuestro país tenga problemas graves”, agregó Trump en un comunicado que publicó en su cuenta de Instagram.

Además de amenazar también a NBC con una demanda, acusó a la emisora de doble estándar.

“Son capaces de respaldar al mentiroso Brian Williams (el presentador estrella de la cadena que falseó o exageró experiencias como una anécdota de la guerra de Irak) pero no van a apoyar a la gente que dice las cosas como son, por muy desagradable que sea”, criticó Trump.

Pese al nuevo ataque, la decisión de NBC ha sido ampliamente aplaudida por la comunidad hispana.

“Sabemos que no ha sido una decisión fácil para NBC, ni para su compañía hermana Comcast, como tampoco lo fue para Univision (…) pero era lo correcto”, dijo Janet Murguía, presidenta de la influyente organización hispana Consejo Nacional La Raza (NCLR).

“Trump ha tenido muchas oportunidades para corregir sus declaraciones erróneas y ha decidido no hacerlo”, continuó. Por ello, “la responsabilidad de lo ocurrido es solo de Trump”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_