_
_
_
_
_

Al menos 55 muertos en el accidente de un avión militar en Indonesia

El piloto había pedido permiso para retornar a la base poco después de despegar

Accidente de un avión militar en Indonesia.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: AP | REUTERS LIVE

Un avión del Ejército indonesio se estrelló este martes en una zona residencial de la ciudad de Medan, situada en el norte de la isla de Sumatra. El aparato, un Hércules C-130, cayó pocos minutos después de despegar en una zona habitada y se precipitó contra varias viviendas y un hotel. El accidente ha provocado la muerte de al menos 55 personas, según informó Agus Supriatna, alto cargo de la aviación, al canal Metro TV .

Se estima que unas 100 personas viajaban en la aeronave y según el propio Supriatna "parece que no habrá supervivientes".

Las imágenes de televisión muestran una densa columna de humo que se erige entre las numerosas viviendas y hoteles de la zona, mientras decenas de personas se agolpan alrededor de los restos del aparato y los equipos de rescate intentan acceder a los edificios contiguos, que han quedado gravemente dañados.

El lugar del accidente está solamente a cinco kilómetros de la base aérea del aeropuerto de Polonia, el punto desde el cual despegó el aparato. Los equipos de rescate temen que la cifra de muertos siga creciendo porque se estrelló en un área concurrida. "(El avión) pasó por encima un par de veces, volaba muy bajo. A la tercera se estrelló contra el techo del hotel y explotó inmediatamente", explicó la recepcionista de un hotel a Reuters. Los cuerpos, rescatados tanto del interior de los restos del avión como de los edificios colindantes, están siendo transportados a hospitales cercanos y aún no han sido identificados.

Las causas del accidente aún se desconocen, pero las primeras investigaciones apuntan a un fallo técnico de la nave. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea indonesia, Agus Supriatna, explicó a la emisora local Metro TV que el piloto pidió volver a la base debido a "un problema en el motor" poco antes del accidente. También aseguró que el Hércules, construido en Estados Unidos y entregado al Ejército indonesio en 1964, había pasado las últimas revisiones sin que se detectara ninguna anomalía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Indonesia ha sufrido 10 accidentes relacionadas con aeronaves militares durante la última década. El pasado abril, un avión de combate F-16 se incendió poco antes de despegar. Un mes antes, dos aparatos de las Fuerzas Aéreas que realizaban acrobacias durante unas prácticas de vuelo también se estrellaron. En ambos accidentes los pilotos lograron escapar y sufrieron heridas leves. El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió doblar el gasto militar hasta los 15.000 millones de dólares en 2020 con el objetivo de modernizar parte de la flota de las Fuerzas Aéreas.

En Medan ya se registró otro siniestro aéreo grave, pero esta vez de la aviación comercial. En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en Medan poco después de despegar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_