_
_
_
_
_

Las víctimas de Germanwings piden más indemnización a Lufthansa

La compañía alemana ofrece una indemnización de 25.000 euros a los familiares de los fallecidos en la tragedia

Los presidentes de Lufthansa y Germanwings dejando un ramo de flores en honor a las víctimas del accidente
Los presidentes de Lufthansa y Germanwings dejando un ramo de flores en honor a las víctimas del accidenteJEAN-PIERRE CLATOT (AFP)

La compañía aérea Lufthansa tardó tres meses en tomar una decisión que ha encolerizado a los familiares de las víctimas de la tragedia de Germanwings, que costó la vida de 150 personas, incluida la del copiloto que estrelló el avión en el que viajaban en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo. En un documento oficial que hizo llegar a los abogados de los familiares este martes, la compañía ofreció indemnizar con 25.000 a los familiares como una forma de compensar el “dolor y el sufrimiento” ocasionado por la tragedia.

El pago por daños emocionales, algo que no es usual en Alemania, se suma a los 50.000 euros que la compañía pagó como ayuda económica inmediata poco después de la tragedia. Los familiares que viven en Alemania también podrán exigir una indemnización adicional de 10.000 euros, en compensación por problemas de salud sin necesidad de presentar pruebas formales, y tienen también la posibilidad de exigir desembolsos por otros costos financieros, como entierros y pensiones perdidas, aunque este trámite requiere de prueba de daños.

Más información
Germanwings pagará 7 millones a los hijos de las víctimas del accidente
El infierno de Lubitz, bajo el secreto profesional
Polémica por el trato a las familias alemanas en la misa por Germanwing

La oferta hecha por Lufthansa fue calificada como una “vergüenza” por dos abogados de las víctimas que fueron consultados hoy por la prensa germana. “La oferta de indemnización ha sido calificada como una burla, por los familiares”, dijo el abogado Elmar Giemulla al periódico Bild. “Creemos que una indemnización de seis dígitos puede ser apropiada”, añadió el abogado, que defiende los intereses de 34 familias

“La oferta de Lufthansa es una farsa”, señaló, por su parte, el abogado Christof Wellens, que representa a otras 15 familias. “No logro entender la oferta que ha hecho Lufthansa. Es una vergüenza y un chiste de mal gusto que pone en ridículo el nombre de la compañía a nivel internacional”, insistió el jurista.

Pero ninguno de los dos abogados se refirió a una generosa e inédita oferta de la compañía que decidió asumir a largo plazo la responsabilidad social de los familiares de las víctimas. En un comunicado que hizo llegar a la prensa también durante el martes, Lufthansa señala que los niños y adolescentes que perdieron en el accidente a uno o dos de sus progenitores recibirán un apoyo a largo plazo para su educación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para ello, ambas aerolíneas (Lufthansa y Germanwings) depositarán hasta 7,8 millones de euros "en una cuenta de depósitos de garantía”, señala el comunicado. “Además, se establecerá un fondo de ayuda para proporcionar apoyo individualizado duran te un período de tres años. Cada año se dispondrá de hasta dos millones de euros del fondo para los proyectos”.

Lufthansa también ha decido erigir en los próximos meses sendos monumentos de homenaje en cuatro de los lugares afectados por la tragedia. Tanto en el aeropuerto de Barcelona como en la sede principal de Germanwings en Colonia, se colocarán sendas placas conmemorativas, mientras que en la localidad francesa de Le Vernet se construirá una “sala de silencio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_