_
_
_
_
_

Cronología del restablecimiento de relaciones diplomáticas EEUU-Cuba

La reapertura de embajadas es fruto de más de seis meses de negociaciones y acuerdos

Una mujer trabaja en su casa en La Habana.
Una mujer trabaja en su casa en La Habana. YAMIL LAGE (AFP)

El anuncio de la reapertura de embajadas de Estados Unidos y Cuba era uno de los pasos más esperados desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran, a finales de diciembre, su intención de iniciar la normalización de relaciones entre los dos países, un proceso que ambas partes coinciden llevará más tiempo. A continuación, un repaso cronológico de los hechos más importantes que han llevado a uno de los momentos más simbólicos desde que EE UU y Cuba anunciaron su deshielo.

17 de diciembre, 2014 Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio de la normalización de relaciones entre EE UU y Cuba tras la liberación de un espía estadounidense y de Alan Gross, un contratista norteamericano retenido en una cárcel cubana desde 2009. Esta proclamación fue el resultado de 18 meses de conversaciones secretas entre los dos gobiernos y que contaron con la mediación del papa Francisco.

16 de enero, 2015 EE UU flexibiliza las restricciones para el comercio y los viajes a Cuba. Aunque sigue prohibido el turismo, desde ese día es mucho más fácil viajar a Cuba bajo una de las categorías aprobadas, como intercambios culturales o religiosos. Además, se permite un uso limitado de tarjetas de crédito y débito en Cuba. También se amplía el límite de envío de remesas y la exportación de algunos materiales para la iniciativa privada en la isla, los denominados “cuentapropistas”, entre otros.

20-24 de enero La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, viaja a La Habana para iniciar la primera ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. En la agenda de la funcionaria de más alto rango que visita la isla en tres décadas, está una ronda de conversaciones migratorias y la primera para negociar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ahora acordadas.

27 de febrero Segunda ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. Josefina Vidal, líder de la delegación cubana, viaja a Washington para el encuentro.

15 de marzo Tercera ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. Jacobson viaja a Cuba para continuar el diálogo diplomático. La prensa no es invitada en esta ocasión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

11 de abril Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en la Cumbre de las Américas en Panamá. Es el primer encuentro oficial entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo.

14 de abril Obama notifica al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una demanda clave de La Habana.

21 de mayo Cuarta ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. Vidal viaja a Washington para reunirse en el Departamento de Estado.

29 de mayo El Departamento de Estado retira a Cuba de su lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

1 de julio EE UU y Cuba anuncian la reapertura de embajadas el 20 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_