_
_
_
_
_

Túnez declara el estado de emergencia tras los ataques de Susa

La medida proporciona más capacidad al Gobierno y más poder a la policía y al Ejército

Francisco Peregil
Homenaje en Sousa a los fallecidos en el atentado del 26 de junio, el viernes.
Homenaje en Sousa a los fallecidos en el atentado del 26 de junio, el viernes.MOHAMED MESSARA (EFE)

El Gobierno de Túnez ha declarado este sábado el estado de emergencia en todo el país, una semana después del atentado en el complejo turístico de Susa, en el que murieron 38 personas, la mayoría turistas británicos. Así lo ha indicado mediante un comunicado la oficina del presidente, Beji Caid Essebsi, que se dirigirá al país esta tarde. 

El estado de emergencia previsto en la legislación tunecina desde 1978 para aquellas situaciones que suponen un grave peligro para el orden público. Esta ley otorga poderes especiales de emergencia a la policía y al Ejército (más autoridad) y también más capacidad al Gobierno. Además, puede restringir algunos derechos, como el de asamblea pública. Su duración máxima es de 30 días y solo puede ser prorrogado por decreto.

La última vez que se declaró esta situación en el país fue en enero de 2011, durante las movilizaciones de la primavera árabe, que terminaron con el régimen del presidente Zine El Abidine Ben Ali desde entonces y hasta marzo de 2014, se había renovado constantemente.

Túnez hace frente, desde la revolución, a un avance de los movimientos yihadistas, responsables de la muerte de decenas de policías y militares, y objeto de dos atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) en un espacio de tres meses.

Essebsi, de 88 años, ya declaró la semana pasada que su Gobierno tomaría medidas “dolorosas, pero necesarias”. En aquel momento solo concretó que ordenaría el cierre de unas 80 mezquitas. También empezó a filtrarse desde el Gobierno que podría revisarse la “ley de asociaciones”.

El Gobierno del laico Caid Essebi ha afrontado en su medio año de mandato muchas presiones sociales y políticas. En el plano laboral está sufriendo huelgas y protestas casi todas las semanas. Y en el político, se ha visto debilitado por una campaña iniciada en las redes sociales y apoyadas por la oposición que bajo el lema de “¿Dónde está el petróleo?” intenta implantar el mensaje de que el Gobierno esconde las riquezas energéticas del país para beneficio de unos pocos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro, Habib Essid, reconoció en una entrevista con la BBC que la policía fue demasiado lenta a la hora de reaccionar y evitar el atentado de la ciudad costera de Susa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_