_
_
_
_
_

Hora de la verdad en Europa tras el rotundo ‘no’ de Grecia

Los partidarios del ‘no’ celebran el resultado de la consulta en Atenas

Un equipo de EL PAÍS TV sigue en directo el recuento de votos en una sede de SyrizaVídeo: Luis Almodovar/José Luis Aranda

Los griegos enviaron este domingo a Europa un inequívoco mensaje contra la austeridad y por la soberanía popular y nacional. Con el 99% de las papeletas escrutadas, un 61% de los votantes helenos que ayer participaron en el referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, rechazaron la última propuesta de los socios europeos, que contemplaba una nueva tanda de recortes y ajustes. Tras una dramática semana de corralito y de control de capitales, y con la economía al borde del colapso, Tsipras tranquilizó a los partidarios del sí. “Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible” en el que la prioridad será “el funcionamiento del sistema bancario”, dijo.

En un referéndum crucial, inédito por su trascendencia desde que la democracia regresó al país en 1974 tras la caída de la junta militar, una mayoría absoluta de griegos (un 61,3%, con el 99% de papeletas escrutadas y una participación del 62,4%) respaldó la propuesta del Gobierno y votó en contra de los términos del programa de ayuda que los socios pusieron sobre la mesa en el Eurogrupo del 25 de junio, y que consistían —en pasado, ya que esa propuesta es desde el martes extemporánea al expirar la prórroga del rescate— en una nueva dosis de austeridad. Así figuraba en la papeleta, aunque muchos, los defensores del sí, votaron convencidos de que la pregunta era un sí o un no al euro y Europa.

Varoufakis: “Con este valiente no, mañana extenderemos nuestra mano a los acreedores".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó tras los resultados en un mensaje televisado que su Gobierno reiniciará hoy las negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el no “no es un mandato de ruptura”. “Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario”, dijo Tsipras.

Lo que el primer ministro pretendía cuando convocó la consulta hace ocho días, dejar hablar al pueblo para evitar la ruptura con las instituciones —que sin embargo se consumó unilateralmente tras la convocatoria—, se ha logrado ampliamente; lo que suceda a partir de hoy precisará de una legión de adivinos. De la difícil reconducción del diálogo con los acreedores a una salida del euro por asfixia económica e insolvencia —si el Banco Central Europeo no aumenta la provisión de liquidez de los bancos griegos, y corta definitivamente el cordón umbilical de la línea de emergencia conocida como ELA—, cualquier opción es plausible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Con este valiente no que ha pronunciado el pueblo griego, mañana [por hoy] extenderemos nuestra mano a los acreedores. Llamaremos a cada uno”, insistió Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas.

Más información
Las celebraciones en Atenas, en imágenes
“Me ha costado lágrimas tomar esta decisión”
Tsipras, el pararrayos quemado del Gobierno griego
EDITORIAL | Política de altura
Merkel, o cómo la crisis griega ha aumentado aún más su influencia

Sin tiempo para la celebración, ocupadas en practicarle el boca a boca a una economía exánime tras una semana de corralito y de control de capitales, las autoridades griegas movieron ficha enseguida. A primera hora de la noche, el propio Varoufakis, y el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras —enemigo acérrimo del Gobierno de Syriza—, se reunieron con Tsipras con el objetivo de acelerar el auxilio de los bancos, y poco antes de la anunciada reunión del Banco Central Europeo. Tras la emergencia bancaria, las líneas maestras de Atenas serán dos, ya bosquejadas la semana pasada: el informe del Fondo Monetario Internacional que admite que la deuda griega es insostenible, y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego, según anunció el negociador jefe, Efklidis Tsakalotos, tras confirmarse la victoria del no.

El absoluto refrendo popular a la propuesta de Tsipras podía barruntarse ya desde el viernes, en la multitudinaria manifestación en el centro de Atenas; por la encuesta oficiosa que manejaba el Gobierno, que el sábado daba al sí sólo el 29% de apoyos, y, sobre todo, por el runrún que desde la tarde, horas antes del cierre de las urnas, empezó a recorrer la destartalada sede central de Syriza, el partido de Tsipras. Tras conocerse los primeros resultados, miles de personas se dirigieron a la plaza de Syntagma para celebrar la victoria, con una masiva presencia de banderas griegas —el orgullo nacional, la posibilidad de levantar cabeza ante los dictados de Bruselas, ha sido otra de las claves de la victoria—. Allí acogieron con aplausos la dimisión del líder de Nueva Democracia y líder de la oposición, Andonis Samarás.

El presidente de la Eurocámara dice que Grecia no está en la mejor posición.Foto: atlas | Vídeo: atlas

El referéndum fue definido esta semana por el Gobierno como un arma de la negociación con las instituciones, pero los resultados del mismo amenazan con convertirse en una de destrucción masiva. Dentro de Grecia, como prueba de una polarización menor de la esperada pero real y evidente; y también de una división marcadamente generacional, con un 67% de los jóvenes a favor del no, y un 37% de los mayores, por el sí, pese a que las pensiones han estado en el centro de las discusiones con los socios.

Las ondas de choque del referéndum van más allá y confirman que la victoria ha reunido votos de extremos opuestos —por un lado las izquierdas, de Syriza a pequeños partidos extraparlamentarios, pasando por un número no pequeño de votantes comunistas; por otro lado los nacionalistas de Griegos Independientes, socio de Gobierno de Syriza, y no pocos neonazis, radicalmente opuestos a los dictados de Bruselas— frente a una oposición incapaz de unirse a favor del sí, pese al intento de conservadores y socialistas de forjar un frente europeo. El triunfo del no también confirma el apoyo a la gestión de las negociaciones por parte de Syriza; pese al desgaste y a una situación económica rayana en la asfixia, el partido de Tsipras volvería a ganar unas elecciones con en torno al 36% de los votos, rondando la mayoría absoluta, si se convocaran ahora.

Celebraciones en Syntagma

M. A. S.-V.

Miles de personas celebraron ayer en el centro de Atenas la victoria del no en el referéndum. En una convocatoria espontánea e improvisada en la que una marea de banderas griegas ondeaba sobre la multitud, los partidarios del no irrumpieron en un cerrado aplauso cuando las pantallas de televisión de las cafeterías de la plaza anunciaron la dimisión de Andonis Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia.

La ausencia de pancartas partidistas, y el predominio de la enseña griega, hablaban claramente de una celebración nacional. “Esta victoria significa sobre todo unidad. La palabra división no figura en el diccionario de la nación griega. También es un mensaje de hermandad”, explicaba Konstantina Stathophlu, miembro de Syriza, aunque señalaba que lo de menos anoche era el partido. “¿Que qué pasará mañana? A partir de ahora, trabajo, trabajo y trabajo”.

"Es una heroica victoria de la democracia en circunstancias tan difíciles como un corralito y una situación de asfixia económica", señalaba por su parte Otón, apolítico confeso, que paseaba por la plaza con su perrito. "Está muy equivocado quien quiera ver aquí consignas partidistas, o un no al euro o a Europa, el 95% de los aquí presentes defendemos ambas cosas. Somos solo griegos levantando la cabeza y alzando nuestra voz. Basta ya, no queremos ni podemos aceptar más austeridad".

Yorgos, Kalíopi y Teodora, tres amigos que se confesaban “izquierdistas sin más” admitían estar “emocionados y felices”. “Esto es un ejercicio de plena libertad y soberanía popular frente a los dictados del exterior, de los bancos y de las instituciones”.

El mar de banderas blanquiazules seguía ondeando hacia la media noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_