_
_
_
_
_

Le Pen: El ‘no’ es “una victoria del pueblo contra la oligarquía”

La líder de la ultraderecha francesa considera que ha comenzado la disolución de la unión monetaria

Carlos Yárnoz

Marine Le Pen, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, se mostró este domingo exultante por el resultado del referéndum griego, una “excelente noticia”, “una victoria del pueblo contra la oligarquía de la Unión Europea”. La eurodiputada y líder del FN, partidaria de que Francia abandone la zona euro, reclama desde hace años que también los franceses puedan votar en referéndum si desean seguir o no en la moneda única y en la UE.

Para Le Pen, la decisión de los ciudadanos griegos es “un no de libertad, de rebelión frente a los dictados europeos que quieren imponer la moneda única a cualquier precio, vía la austeridad más inhumana y contraproductiva”, según indicó ayer en un comunicado nada más conocer los resultados de la consulta griega. La dirigente ultraderechista considera que los países europeos deben aprovechar el resultado de la consulta para “organizar la disolución concertada” del euro.

“La disolución de la unión monetaria ha comenzado”, afirma Le Pen. Para ella, Grecia ha roto sus cadenas y ahora se producirá “una bola de nieve” que llevará a otros países “a la misma liberación”. Opina, además, que la decisión de los griegos es “una esperanza” para el contribuyente francés si finalmente París no tiene que aportar más dinero al “agujero sin fondo de la deuda griega y el euro”.

El partido ultraderechista, que en las últimas elecciones municipales, europeas y departamentales ha recibido entre el 25% y el 30% de los votos, sería el más apoyado en la primera vuelta si ahora se celebraran las presidenciales, según todas las encuestas. Propugna también la recuperación de las fronteras entre los países de la UE y la expulsión de todos los inmigrantes irregulares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_