_
_
_
_
_

Las Bolsas asiáticas registran caídas tras el 'no' de Grecia

Tokio se deja más de un 2%, Sídney un 1,1% y Hong Kong un 3,2%

El rotundo 'no' de los ciudadanos griegos en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores internacionales ha incrementado las dudas entre los inversores asiáticos sobre la permanencia del país en el euro. Los principales mercados en Asia-Pacífico cerraron este lunes en números rojos: Sídney cayó un 1,14%, el índice Nikkei de Tokio cedió un 2,08%, y el principal índice de Hong Kong, el Hang Seng, retrocedió hasta un 3,18%.

Las pérdidas llegaron también a la Bolsa de Seúl (-2,4%), Singapur (-0,42%), Kuala Lumpur (-0,95%) y Taiwán (-1,09%). "Con este 'no' de resultado en el referéndum, la probabilidad de que Grecia no pueda pagar su deuda ha aumentado considerablemente. Las negociaciones entre los países de la eurozona y el gobierno griego son susceptibles de ser renovadas, pero la diferencia entre las dos partes es considerable y vemos poco probable un acuerdo temprano. Aunque salir del euro no es un proceso automático, los inversores son propensos a prestar más atención a un posible Grexit", aseguró el banco nipón Nomura en un comunicado.

El euro también se debilitó frente a las principales divisas de la región y se situó en los 1,1024 dólares, aunque recuperó parte del terreno perdido durante la noche del domingo, cuando se llegó a cotizar en los 1,0987 dólares. El viernes cerró por encima de los 1,11 dólares.

Los inversores esperan ahora la respuesta de los acreedores (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) a la negativa del pueblo griego de aceptar su propuesta de acuerdo. Uno de los asuntos cruciales será si el BCE decide mantener la liquidez a las entidades financieras griegas, sin la cual se enfrentan a una bancarrota que colapsaría la economía helena.

"Si se extienden las ayudas es probable que la inminente crisis de los bancos griegos se evite momentáneamente. Sin embargo, si la probabilidad de que Grecia abandone la eurozona se incrementa, entonces esperamos que la sostenibilidad del propio euro se convierta en un tema de discusión", reza el comunicado.

La única excepción a los números rojos en los mercados bursátiles asiáticos es Shanghái, que abrió con ganancias de más del 7% que se fueron moderando durante la jornada hasta cerrar con un alza del 2,41%. El principal indicador de la Bolsa china sufre una extrema volatilidad y durante las últimas tres semanas ha perdido casi un 30% de su valor. La decisión del regulador bursátil chino durante este fin de semana de recaudar fondos para ayudar a estabilizar el mercado y el compromiso de los principales corredores de valores de China de comprar aquellos títulos con un peor comportamiento han disparado las expectativas de los inversores. La Bolsa de Hong Kong, arrastrada por la euforia en China continental, abrió con una subida del 0,7% pero a media sesión empezó a registrar pérdidas y acabó cediendo más de un 3%, su peor jornada diaria desde 2011.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_