_
_
_
_
_

Varoufakis dimite para “facilitar la negociación” con la UE

"En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios; apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras"

El exministro de Finanzas, este domingo en Atenas, antes de su rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: afp / ATLAS

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes su dimisión porque cree que así puede ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno. Varoufakis se ha enfrentado en varias ocasiones durante estos meses a los acreedores y ha representado el ala más dura de su Gobierno, acusando incluso a la troika de usar el "terrorismo" contra el pueblo griego.

En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras

En su comunicado, titulado ¡Ya no soy ministro!, Varoufakis sostiene que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas". "Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", manifiesta. "Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", apunta.

Varoufakis ha revelado además que después del anuncio de los resultados de la consulta se le comunicó que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' a favor de su 'ausencia' durante sus reuniones". "Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", ha explicado.

"Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo", ha agregado. "En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", ha recalcado Varoufakis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha asegurado que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ('no', en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo acaba de comenzar".

Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica  llega con un gran coste asociado

Varoufakis no fue el cerebro gris del programa económico de Syriza, o no el único al menos. En la autoría está un escalón por debajo de Yanis Miliós, un catedrático marxista formado en Alemania, y que ha quedado fuera del Parlamento y del Gobierno (el único sin ministerio del equipo de asesores económicos de Tsipras). El propio Varoufakis, sin más experiencia política que la que da ser un “marxista errático”, como se define él mismo, se estrena ahora en la Cámara como diputado.

Más información
Hora de la verdad en Europa tras el rotundo ‘no’ de Grecia
El riesgo de colapso bancario deja a los griegos en manos del BCE
Un Lehman en potencia en la UE, por CLAUDI PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_