Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Maldonado

Ganador de 'MasterChef'

La semana pasada, Carlos se proclamó ganador de la tercera edición de 'MasterChef'. El manchego de 25 años enlaza el concurso gastronómico con el estreno de 'Cocineros al volante', donde participará con su padre. Carlos Maldonado contesta a las preguntas de los lectores.
Foto: Gema García

1Nycterix07/07/2015 01:06:55

Antes de nada, darte la enhorabuena por tu victoria en MasterChef 3. Desde el inicio fuiste mi concursante favorito por tu desparpajo y naturalidad, se te ve majísimo. Dicho esto, la pregunta: quedó claro desde el primer día que lejos de conocimientos sacados de libros o cursos, tu habilidad en la cocina es algo más intuitivo, casi innato. Ahora que has ganado MasterChef 3, ¿intentarás crecer como profesional en lo que a aspectos y conocimientos teóricos se refiere?

Muchas Gracias Nycterix!! Claro que si, queda formarse, aprovechar al máximo el premio en el Basque Culinary Center y al salir, segurmante, montaré una foodtruck. Después quién sabe, montar algo, un restaurante, un gastrobar...

2Miriam07/07/2015 01:07:44

¿Posarías en alguna revista para enseñar tu cuerpo? Felicidades por el premio.

Gracias Miriam, Pues claro, aunque ya han enseñado en MasterChef mucho con los vídeos de la casa!! :)

3Wilfred07/07/2015 01:08:55

¿Por qué crees que para la gran mayoría de la gente eras el que mejor caías (junto con Antonio) y te preferían como campeón antes que a Sally? Gracias fenómeno.

Hola Wilfred, quizás porque éramos los más naturales, los que aparentábamos ser menos competitivos...

4@CFCarlosMchef307/07/2015 01:10:40

Buenas Carlos, mi pregunta es qué significa para ti el primer lugar en Masterchef? Y qué son para ti toda la gente que te apoya? Siempre has sido mi ganador! Un besazo de parte de tu club de fans en twitter!

Gracias club de fans!! Para mi significa el principio del camino para ser un gran cocinero. Los que me apoyáis significáis todo. Siempre he dicho que mi triunfo era un % de esfuerzo y un % del apoyo recibido de la gente, de vosotros.

5The Marquis07/07/2015 01:11:05

Carlitos, la pregunta que nos hacemos todos en España: ¿Tuviste algo con Eva? Venga campeón, máquina, confiesa y sé la envidia de España.

Hola The Marquis, pues por desgracia no... :)

6Teresa07/07/2015 01:14:35

¿Qué plato recomiendas hacer a alguien que se inicia en la cocina? ¿Cuál es el plato que más disfrutas haciendo? y... ¿comiendo? Gracias por tu pasión!

Hola Teresa, quizás para iniciarse lo mejor es que hagas algo que disfrutes cocinando y como no, comiendo. En cuanto a lo que más disfruto... una paellita acompañada de una cervecita y mis colegas. Una mezcla del plato y el momento. De todas formas, échale un ojo a mi libro de recetas, que sale hoy a la venta y encontrarás un montón de ideas, de recetas que he hecho en el programa y muchas más, fáciles y que se pueden hacer sin problema

7Enamorado07/07/2015 01:16:21

Buenos días Carlos. Lo primero enhorabuena por el gran concurso que has hecho. ¿me podrías esbozar un pequeño menú para declararme a mi novia? Tengo que quedar como un rey, ya te contaré que tal fue la cosa

Hola Enamorado, Empieza con una ensaladita con salmón, huevas de trucha y rucula. Quizás con una salsa césar. De segundo una merlucita al horno con unas verduritas. De postre... unas fresas con nata y la nata te puede servir para acompañarte después....

8Mr Brion07/07/2015 01:18:05

Buenos días Carlos, Siempre fuiste mi favorito para ganar el concurso, así que enhorabuena, me gustaría saber si mantienes contacto con tus compañeros de Masterchef, y cuál es tu mejor amigo de los concursantes, y ya por último, de no haber ganado tú, quién crees que debería haber ganado, amistades aparte.

Hola Mr. Brion. Seguimos todos en contacto, claro que si, de hecho estamos pensando en reunirnos todos en Talavera. Nos hemos llevado todos muy bien, somos muy distintos y cada uno te apoyaba en un momento distinto. Pues cualquiera de los finalistas éramos más que posibles y merecidísimos ganadores.

9PAUL07/07/2015 01:19:06

Carlos, con qué cocinero te gustaría cocinar, qué plato les enseñarías a unos niños que quisieran aprender de ti y en cuanto a vino, eres más de blanco, rosado o tinto.

Hola Paul, vino tinto, por supuesto. Me encantaría cocinar con cualquiera de los chefs del jurado: Pepe, Samantha o Jordi. Y para arrancar... un bocata de calamares?

10Arrow07/07/2015 01:20:21

Carlos, eres un auténtico cráck. Define en una palabra a: Pepe, Jordi, Samantha, Eva y a tus compañeros de MC3. Conozco a mucha gente de Talavera y sois todos muy buena gente con gran corazón. Tu verá! Un abrazo crack

Hola Arrow Los jueces: Genios. Eva: Buenorra y mis compañeros Máquinas Gracias, Tú verá!!

11xiana07/07/2015 01:23:12

Buenas Carlos que materia (libros o audiovisual) recomendarías para avanzar en técnicas de cocina?

Hola xiana, Con el libro de recetas de Carlos, ganador de MasterChef, jajajajaj y si quieres más, prueba con la Escuela MasterChef

12Anónimo07/07/2015 01:24:00

¿Cuando y como te diste cuenta de que cocinar era una de tus pasiones? ¡Muchas gracias, eres el mejor!

Hola Marcos pues te das cuenta cuando te encanta comer y pruebas ago muy rico y dices "esto lo tengo que hacer yo".

13Laura Torres07/07/2015 01:25:05

¿Qué sientes al llegar a tu ciudad y pasar de ser un ciudadano normal a ser conocido por tanta gente? Pd. Yo también soy de Talavera

Hola Laura, Talaverana, ¿Qué pasa? Pues muy bien! alucinante! No he tenido aún mucho tiempo para darme cuenta porque he estado grabando cocineros al Volante (que se estrena esta noche!) pero estoy encantado y muy agradecido

14Mastercook07/07/2015 01:26:17

Carlos tio, eres un autentico crack. Ha sido un placer seguirte semana tras semana. Me quede alucinado con el plato de merluza y ajo negro en la final. Me gustaría saber si hubo un momento de inflexión en el concurso en el que de verdad empezaste a creer que teniís serias opciones de ganar. Gracias

Hola MasterCook La verdad es que hasta que no llegué a la final, incluso hasta que no terminé de presentar los platos de la final al jurado, ni me lo planteé.

15Natalia07/07/2015 01:27:32

Carlos, ¿no crees que los programas "realities de cocina" de TV han hecho un poco de daño? Hay mucho cocinillas con la inspiración subidita, y hay que probar cada cosa.... en fin, muchos éxitos, y a ver si te vienes con la food truck por Alicante, que somos muchos los sibaritas con hambre de buena comida!!!!

Hola Natalia, La verdad es que programas como MasterChef están dando muchas oportunidades a gente que no tiene la cocina en su camino, y a muchos que ven el programa les está ayudando a despertar el gusanillo...

16Ainhoa07/07/2015 01:28:30

Hola Carlos, Creo que todos los que vemos MasterChef opinamos que los jueces están demasiado sobreactuados, que son innecesariamente crueles. ¿Cómo se lleva recibir criticas tan duras?

Hola Ainhoa, las críticas que han hecho normalmente han sido constructivas y si en algún momento se han pasado, han rectificado y eso los hace aun más personas

17Em07/07/2015 01:28:58

¿Qué prepararías para una comida con una temperatura ambiente de 40 grados? Vaya calor!

Hola Em, Nada como un buen gazpacho de sandía es perfeto. Bien rico y bien frío

18torsum07/07/2015 01:30:32

Hola Carlos. Felicidades por tu éxito, creo que lo has merecido. Has demostrado tener criterio gastronómico, has cometido muy pocos errores, y has sido muy solidario y humilde con tus compañeros. Creo que si continúas de esa manera llegarás aún más alto de lo que has llegado. Mi pregunta, ¿qué crees que es lo más difícil en cocina? Saludos

Hola Torsum, lo más difícil en cocina es hacer algo que guste a todo el mundo. Muchas gracias máquina!

19De Todo Un Poco07/07/2015 01:32:24

¿Qué experiencia te ha gustado más, la de 'Masterchef', o la de 'Cocineros al Volante'? ¿En cuál has aprendido más?

Hola De todo un poco, En MasterChef he aprendido mucho más de cocina, ha sido una experiencia más dura, pero en Cocineros al Volante ha sido una experiencia más personal.

20Anónimo07/07/2015 01:33:48

Hola Carlos! Mi pregunta es sencilla, ¿qué estilo de cocina es el preferido por ti? Se nota que no eres de comida tradicional aunque seguro algunos platos te encantan.. Ha llegado la hora de mezclar lo nuevo y lo tradicional en una ya que lo que importa es el sabor. ¿Con qué plato volverías a presentarte a otro concurso?

Hola Jose Miguel, Qué pasa? EL plato preferido lo indica la situación, me gusta de todo. Lo tradicional me encanta. Y por ahora... yo creo que con MasterChef y Cocineros al Volante voy servido!

21Anónimo07/07/2015 01:35:06

Vamos figura, de vender morcillas de calabaza, a ser una eminencia culinaria, supongo que será una gran satisfacción para ti dar este paso, ¿qué sienten tus padres con tu éxito?

Hola Óscar, La verdad es que están orgullosísimos, estamos todos muy contentos en casa, ha sido una experiencia increíble

22Pedro07/07/2015 01:36:12

Hola Carlos, enhorabuena por el éxito bien merecido ;) ¿Con qué plato o receta te diste cuenta de que tenías 'mano fina' con la cocina? ¿Hubo un momento que supuso un punto de inflexión y te hiciera volcarte más en los fogones? Un abrazo

Hola Pedro, La verdad es que no hay un plato en particular que pensara que fuera distinto. No me di cuenta de que era tan especial hasta que el jurado me lo dijo en el programa

23JorgeLopz07/07/2015 01:37:20

Hola Carlos, Felicidades! Dos preguntas, con cuánto tiempo de antelación ideaste los platos de la final? ¿Tuviste tiempo de cocinarlos y prepararlos previamente? Muchos Éxitos crack!

Hola Jorge, Los días antes de la final íbamos pensando ideas, que probábamos en los pocos momentos de descanso que teníamos en la casa y cuando me encontré a las puertas de la final, me tiré por ese menú.

24Carmen07/07/2015 01:38:35

Hola Carlos, lo primero me encantas por tu sencillez tú simpatía, tú humildad.....mi pregunta es ¿por qué no os ponéis unos gorros para cocinar en Masterchef? y evitar la mala imagen de ver los chorretones de sudor caer sobre la comida. Un saludo Carmen

Hola Carmen, en MastercHef concursamos cocineros amateur y nadie en su casa se pone gorros de cocineros. Los que sudaban como Antonio o Víctor, se ponían aquellas bandas a lo ninja :)

25Paco07/07/2015 01:39:28

Buenas Carlos, ¿A qué te hubiera gustado dedicado de no haber seguido el camino de la cocina tan bien como lo has hecho? jaja ¡Saludos!

Hola Paco, Pues hubiera seguido con la venta ambulante, sin duda! a seguir con mi furgonetilla vendiendo jamones

26Chechu07/07/2015 01:40:44

Enhorabuena.... eres el mejor.... ¿Qué crees que te ha llevado a lo más alto? ¿Tus habilidades culinarias o el ser "tú mismo"? Un abrazo.

Hola Chechu, Quizás el ser uno mismo y disfrutar con lo hago, siempre salen las cosas mejor

27jesus coreses07/07/2015 01:41:47

Carlos, en primer lugar felicidades para mi fuiste el mejor, te pregunto ¿qué es más difícil, hacer un plato, o intentar venderle a la gente? Suerte.

Hola Jesús, Pues en Cocineros al Volante vais a verme con las dos cosas. Quizás sea más dificil crear un plato, es algo en lo que aún soy más nuevo

28Pepito Grillo07/07/2015 01:42:52

Hola Carlos! Me alegro mucho de que hayas sido el ganador de Masterchef porque, además de buen cocinero, has demostrado ser una persona humilde y con carácter. Mi pregunta es para que te mojes... ¿en ningún momento del programa llegó a irritarte la actitud competitiva de Sally? ;) Enhorabuena de nuevo!

Hola Pepito Grillo, La verdad es que no me ha molestado en absoluto, los dos estábamos intentando conseguir nuestro sueño y es normal que hiciéramos todo lo posible para ello.

29Croqueta07/07/2015 01:45:41

¿Lo que vemos en MasterChef es guión o cada concursante se muestra tal como es?

Hola Croqueta Lo que habéis visto en el programa es tal cual somos, no hay ningún guión. Menudos personajes éramos!

30Adrian07/07/2015 01:46:59

Hola. Enhorabuena por tu victoria! ¿Crees que estarás más cómodo en 'Cocineros al Volante' o sigues prefiriendo la cocina de Masterchef?

Hola ADrián, sigo prefiriendo la cocina de MasterChef, por la amplitud, por la cantidad de material que tenemos... En Cocineros al Volante las cosas son más complicadas y ese es parte del reto. No dejes d evernos esta noche!

31Simon07/07/2015 01:50:38

Buenas Carlos, ese cuerpo no se consigue comiendo todo lo que cocinabas en Masterchef. ¿Qué dieta sigues? Suerte con el foodtruck.

Hola Simón, Dieta? ninguna... pero si hago mucho deporte: Crossfit, spinning, fitness...

32Nuria07/07/2015 01:51:55

¿Cómo te sentiste al saber que habías ganado MasterChef? ¿Y al ver la cara de Sally? ¡Confiesa!

Hola Nuria, la verdad es que flipé, son tantas cosas que no se muy bien como me sentía.... muy bien. En cuanto a la cara de Sally... un sabor agridulce, porque ella se quedaba en el camino y éramos todos como una gran familia, aunque el segundo lugar está muy bien y nos vamos juntos al Basque!

33Anónimo07/07/2015 01:52:44

¿Cuál fue el primer plato que cocinaste? ¿Te salió bien a la primera o lo intentaste varias veces? ¡Muchas gracias crack!

Hola Marcos, Un huevo frito, se me rompió la yema... pero insistí y continúe intentando

34Aitor07/07/2015 01:54:48

¿Cuáles son tus planes después de 'Cocineros al volante'? ¿Seguirás con los food trucks o planeas entrar en algún restaurante?

Hola Aitor, Pues este verano quiero montar un foodtruck y estar viajando y cocinando. En octubreempezaré el curso en el Basque Culinary center, que tengo que aprovechar bien

35Ana07/07/2015 01:55:17

¿Qué te parece ser el pregonero de las ferias de San Mateo? Ahí estaremos para verte ;) ¡No pierdas esa sonrisa nunca!

pues genial, qué me va a parecer! un honor! Dar el pregón en mi Talavera es un orgullo

36Alfredo Acero Otamendi07/07/2015 01:56:15

Hola campeón. ¿Tienes pensado abrir un restaurante, en donde poder el resto de los humanos disfrutar de tu arte? Si es así, haz meló saber. Vivo en Huelva, pero haría los kilómetros precisos para probar tu cocina. Un fuerte abrazo y felicidades una vez más

Hola Alfredo, este verano montaré un Foodtruck, después del curso en el Basque ya veremos. Sígueme en Twitter y allí os voy contando más cosas: @carlosmchef

37Marta 07/07/2015 01:56:37

¿Algo que siempre has querido hacer y ahora tienes la oportunidad de hacerlo realidad?

Hola Marta, estudiar en el Basque Culinary Center. Es un sueño!

38PiperAnne07/07/2015 01:58:01

Hola Carlos, muchas felicidades por haber ganado, fuiste un justo vencedor. Pero ahora en serio, llegaste con un nivel muy superior a tus compañeros exceptuando a Sally, ¿habías hecho algún curso de cocina antes? Porque esos emplatados y combinaciones de sabores no parecían amateurs ni de coña.

Hola PiperAnne Pues no, la verdad es que no he hecho ningun curso... pura intuición

39Ximo07/07/2015 01:59:21

Antes que nada, decirte que eres un justo ganador, por buen cocinero, buena gente y simpático. Eres más majo que las pesetas. Dicho esto, ¿no crees que después de ganar el concurso tus aspiraciones deberían ser otras? No sé, yo pensaba que lo que queríais es estar como Chef en un gran restaurante, no por ahí con un carromato. Enhorabuena.

Hola Ximo, Nunca se me olvidará quien soy y de donde vengo. He sido vendedor ambulante y quiero llevar mi cocina a la calle, a todos los rincones.

40Angie Robson07/07/2015 02:02:46

¿Te ha ofrecido algún cocinero de renombre formar parte de su equipo?

Hola ANgie, no, aun no, porque ni me he formado, y además acabo de salir del programa

41CFCarlosMchef307/07/2015 02:03:25

¿En qué momento decidiste presentarte a Masterchef? ¡Eres y serás un gran cocinero!

Gracias Fans! En realidad fue mi madre la que isnistió, al ver el anuncio en la tele... yo me apunté sin muchas esperanzas...

42Angie Robson07/07/2015 02:04:12

¿Has pensado en viajar por diferentes países para conocer otras culturas gastronómicas y enriquecer tu visión culinaria?

Pues me encantaría viajar, quizás a Tailandia, me encanta la cocina asiática, también la peruana...

43Stella07/07/2015 02:05:18

¿Qué momento te marcó más en Masterchef? ¿Comó fue vivir en la casa? Un beso guapo!

Hola Stella, quizás la final y la visita de mi padre. Vivir en la casa fue un lujazo, por las personas con las que conviví.

44Isabel07/07/2015 02:05:48

Carlos, ¿podrías explicar de dónde viene tu inspiración / talento en la cocina sin tener ningún tipo de formación en el mundo gastronómico? ¿Revistas, programas, libros?

Hola Isabel, quizás viendo la tele, internet... y mucha intuición

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras preguntas. Si estáis en Madrid, nos vemos esta tarde en El Corte Inglés de Sol, que voy a estar firmando ejemplares de mi libro, que sale hoy. Y no dejéis de verme esta noche, con mi viejo, en Cocineros al Volante, os vais a reír mucho! Abrazos a todos!