_
_
_
_
_

La policía detiene a 14 personas por los atentados de Bogotá

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan al Ejército de Liberación Nacional como autor de los actos criminales

Bomberos en el sitio de las explosiones, el viernes.
Bomberos en el sitio de las explosiones, el viernes.EFE

Seis días después de que Bogotá fuera víctima de dos bombazos que generaron zozobra por el recrudecimiento de la violencia que se vive en el país, la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron a 14 personas. El hecho habría sido provocado, según el presidente Juan Manuel Santos, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre los capturados está David Camilo Rodríguez, presuntamente un profesor de la Universidad Nacional conocido como El Profe, a quien las autoridades señalan como el jefe del grupo urbano de esa guerrilla. La Universidad Nacional negó posteriormente que se tratara de un docente de su centro. Además, fueron detenidos dos contratistas de la alcaldía de la capital y estudiantes de las universidades Nacional y Pedagógica. Los ataques con explosivos, contra dos sedes de la empresa de pensiones Porvenir, dejaron al menos 10 heridos y cuantiosos daños en una céntrica zona bancaria de Bogotá.

Según el mandatario, en Bogotá se han registrado siete acciones terroristas, de las cuales seis serían responsabilidad del ELN

Estas detenciones se dan tras una investigación conjunta que inició la Policía y la Fiscalía desde el pasado 20 de junio de 2014, cuando fue atacado un puesto de policía ubicado en el parque de Lourdes, pleno corazón de Bogotá, en el que resultaron heridos dos policías y un civil. Días después, el ELN se atribuyó el ataque. “Esta célula, en algunas acciones, habrían venido contratando servicios de delincuencia común para activar los artefactos”, afirmó en una rueda de prensa el jefe de la Policía, el general Rodolfo Palomino.

La Fiscalía hizo un recuento de diez atentados terroristas ocurridos en Bogotá entre 2014 y 2015 en los que presuntamente estarían involucradas las 14 personas capturadas este miércoles. Las investigaciones se aceleraron tras las explosiones de la semana pasada y en especial después de que la Policía detuviera el viernes a una persona que había detonado un artefacto y con la que se facilitó la ubicación de otros miembros de este grupo guerrillero. El vice fiscal general, Jorge Perdomo, también explicó que se llegó a identificar a otros integrantes porque varios de ellos aparecen en los vídeos de las cámaras de seguridad de los lugares en donde ocurrieron las explosiones.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ya había alertado que detrás de los atentados estaría el Frente Domingo Laín del ELN, un grupo que se ha mostrado reticente a ser parte de los acercamientos de este grupo subversivo con el Gobierno para iniciar conversaciones de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fiscalía, por su parte, explicó que se realizaron seis operativos de allanamiento en diferentes sitios de la capital, en los que se encontraron panfletos alusivos al ELN, un teléfono satelital y varios móviles. El ELN, con unos 1.500 hombres, ha aumentado los atentados en los últimos meses para presionar el inicio de una mesa de negociación con el Gobierno de Santos. Según el mandatario, en Bogotá se han registrado siete acciones terroristas, de las cuales seis serían responsabilidad del ELN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_