_
_
_
_
_

El último policía de Guadalupe

El asesinato del agente Hernández Aldaba deja la ciudad, en la frontera con EE UU, desprotegida ante la guerra entre narcos

El equipo forense trabaja en la escena del crimen en Guadalupe
El equipo forense trabaja en la escena del crimen en GuadalupeSTRINGER/MEXICO (REUTERS)

En el municipio mexicano de Guadalupe, en la frontera con Texas, la ley no tiene quien la defienda. El último policía de la ciudad, Joaquín Hernández Aldaba, murió este martes a las 8.20 cuando patrullaba en compañía de su hijo Jonathan, de 14 años. El agente había recibido una falsa llamada de accidente, y al entrar en una zona semiabandonada, fue ametrallado. Sobre el asfalto quedaron 23 casquillos; en el vehículo policial, dos cadáveres: padre e hijo. Con este asesinato se consuma un infernal ciclo iniciado hace cinco años, cuando otra agente, Erika Gándara, también se quedó sola al frente de la Policía Municipal y también fue asesinada por el narco.

Hernández Aldaba iba siempre desarmado. Héroe o loco, había asumido en solitario la defensa del pueblo hace tres semanas, cuando el jefe de la Policía Municipal fue secuestrado a plena luz durante un partido de béisbol. Al mando le ataron los tobillos, le amordazaron y le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico. Después le torturaron hasta la muerte. Espantados por el crimen, tres agentes abandonaron el empleo. Sólo Hernández Aldaba se mantuvo en el puesto. Asesinado este, el alcalde de Guadalupe, el veterinario Gabriel Urteaga Núñez, anunció la disolución de la Policía Municipal, dejando a la localidad sólo bajo la protección de las rondas de la policía estatal y el Ejército. “Quieren que no haya elementos de seguridad, ese es el mensaje, pues bien, la vamos a quitar. Y si las autoridades nos quieren ayudar, que lo hagan”.

Guadalupe es una tierra de sangre. El municipio se asienta en la desértica planicie del norte de México. Situado a 60 kilómetros de Ciudad Juárez, hace años que sus sembrados de algodón decayeron y ahora su principal riqueza radica en tener frontera con Estados Unidos. Un paso estratégico que se disputan el cártel de Sinaloa y La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez. La guerra por el control del territorio, bestial y abierta, ha estragado la población. Si en 2008 se cifraba en 10.500 habitantes, ahora sólo quedan 2.500. A muchos vecinos les han buscado en sus casas y las han quemado a la vista de todos. Otros han preferido irse antes de enfrentarse a la guadaña del narco. “Vivimos en la incertidumbre”, afirma el alcalde.

En 2008 había 18.500 habitantes; ahora sólo quedan 2.500

Este interrogante está formado por una larga fila de cruces, cuyo origen se pierde en la noche oscura del Valle de Juárez. Hace cinco años, el entonces alcalde de Guadalupe, el profesor Jesús Manuel Lara Rodríguez, sufrió sus consecuencias. Lara había plantado cara al crimen organizado y tras recibir amenazas, decidió irse a vivir en un domicilio secreto de Ciudad Juárez. De poco sirvió. El 19 de junio de 2010, tres sicarios le acribillaron en su refugio delante de su mujer e hijo.

El crimen logró su objetivo. No sólo eliminó a uno de los pocos alcaldes indomables, sino que sembró el miedo en Guadalupe. Los policías municipales, ya diezmados, abandonaron su empleo. Únicamente la operadora de radio de la comisaría, Erika Gándara, de 28 años, se mantuvo firme. Tomó un arma y se dedicó a patrullar las calles. Al igual que el agente Hernández Aldaba, su destino no sorprendió a nadie. La mañana del 23 de diciembre, media docena de sicarios irrumpieron en su vivienda y se la llevaron. La casa ardió a sus espaldas. El cadáver fue hallado dos meses después en un desagüe fecal. Guadalupe entonces, al igual que hoy, quedó sola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_