_
_
_
_
_

Revanchas de la historia

Lluís Bassets

Valen los argumentos que aporta la memoria, pero debidamente situados en el paisaje de su tiempo. Sí, en 1953 Alemania vio condonado un 62 por ciento de su deuda, gesto imprescindible para el milagro económico y base de partida de la primera superpotencia geoeconómica europea de hoy.

El mundo se hallaba entonces en plena guerra fría, un régimen de competencia menos pacífica de lo que parece entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, con el mapamundi dividido en dos áreas de influencia, acordadas en la cumbre de Yalta, en 1945, a pocos meses de la victoria sobre Hitler. Y esa guerra fría había empezado a partir de otra guerra caliente nada menos que en Grecia, en la que se enfrentaron desde 1946 hasta 1949 el gobierno monárquico instalado por los aliados y las guerrillas comunistas que habían combatido al nazismo, apoyadas por Albania, Yugoeslavia y Bulgaria.

La Doctrina Truman tiene como objetivos primeros a Grecia y Turquía, los dos países que podían dar a Stalin el entero manojo de llaves del Mediterráneo y de Oriente Próximo. De ahí siguió su inclusión en el Plan Marshall y su incorporación a la OTAN. Walter Lippmann, el periodista de referencia de la guerra fría, lo cuenta con pasmosa claridad: “Hemos escogido Turquía y Grecia no porque tengan una necesidad especial de ayuda ni porque sean ejemplos brillantes de democracia, sino porque son las puertas que se dirigen al mar Negro, en el corazón de la Unión Soviética”.

Lo que benefició entonces a Grecia la siguió beneficiando más tarde: se incorporó a la OTAN en 1953, fue el primer país con un acuerdo de asociación europeo, el primero de la ampliación mediterránea y también adoptó con apenas dos años de retraso, y al parecer indebidamente, la moneda única en 2001. También es el país más beneficiado en fondos per cápita del presupuesto europeo, aportado sobre todo por los alemanes, en forma de ayudas agrarias y de cohesión para los países mediterráneos.

Grecia sigue todavía en cabeza, aunque por otros motivos: primer país de la OTAN y de la UE en suspender pagos al FMI; primero en vías de salida del euro, la moneda que iba a ser irreversible. Y en un momento político especial en la dinámica del poder mundial: cuando regresan unos aires de guerra fría que refrescan la memoria acerca de los motivos de Washington para proteger a Grecia y de los motivos de Grecia para obtener sustanciosos beneficios de la Doctrina Truman.

Comentarios

Sea lo que sea, apreciado Lluis, lo que parece evidente es que no habra Grexit.El movimiento, poco ortodoxo (sic!), del referendum de Tsipras parece tener la facultad de transformar un problema en una oportunidad.Queremos que el Estado griego cambie? Forcemosles a cambiar y acercarse mas a esa Europa que tanto quieren.Que Europa los acompañe en esas reformas tan dolorosas y dificiles.Cambiemos la gobernanza del Eurogrupo y hagamos una Europa fuerte, en medio de esa nueva guerra fria.
Dicen que el buen acero se dobla sin romperse. La UE es sólida, no hay duda. ¿Por qué no ser flexibles, entonces, en el caso de Grecia? Tanta responsabilidad tienen los que integraron a Grecia a la Unión, de manera apresurada, como los propios griegos-
Ok, echemos más dinero a la basura, o peguemosle fuego, pero no lloremos cuando tengamos que pagar más impuestos. ¿Impuestos? ¿Y por qué? NONONO, no más impuestos. Queremos fiesta, vino y mujeres. Eso de repagar dinero es para tontos y faltos de solidadaridad. Yo, como europeo del sur, perdono las deudas a los pobres. Los ricos no merecen más que de desprecio y muerte. ¡A la hoguera con los alemanes! Que regalen pasta los muy insolidarios. ¿Qué derecho tienen esos que yo no tenga? Por Dios que a veces me dais lástima.
¿UN LUNES NEGRO O UN FUTURO NEGRO?..... El actual Gobierno de Grecia está recurriendo a intereses geopolíticos para presionar a la UE y forzar así un acuerdo ventajoso que le permita obtener un nuevo rescate. En mi opinión Tsipras se equivoca al recurrir a interese geopolíticos, pues son precisamente intereses geopolíticos los que aconsejan no cerrar ningún pacto con una país cuyo Gobierno tienen malas amistades, como es el caso de Grecia. “Un no aliado es siempre mejor que un falso aliado”, es un principio básico en geopolítica. El actual Gobierno de Grecia, mayoritariamente de ideología comunista, es un falso aliado. Manfred Weber, eurodiputado popular alemán, describió de forma clara y breve lo que representa Tsipras, dijo textualmente: "Usted se decanta por la provocación, nosotros por el compromiso; usted busca el fracaso, nosotros el éxito; a usted no le gusta Europa, nosotros la amamos" . ¿Intereses geopolíticos? Grecia no representa una barrera de contención frente a las amenazas provenientes del sur del Mediterráneo sino todo lo contrario, a través de Grecia, atravesando los Balcanes, entra un elevado porcentaje de la inmigración ilegal y peligrosa que llega al UE. La OTAN se puede replegar de Grecia sin que ello le cause ningún tipo de problema operativo, ni le provoque una debilidad estratégica, todo lo contrario, la que si pasaría a una situación de mayor debilidad militar seria Grecia. Además, si la UE cede ante las exigencias del actual Gobierno de Grecia, concediéndolo un nuevo rescate, Tsipras quedara como un vencedor, como el presidente que ha logrado que el comunismo internacional gane un pulso a la UE, lo que provocara que otros partidos de similar ideología, como Podemos en España, crezcan en votos, y a partir de entonces la UE no tendrá un problema grave sino dos, España y Grecia. El próximo domingo 12 de Julio los dirigentes de la UE deberán decidir que quieren: un lunes negro diciendo no a Tsipras, o un futuro negro aceptando sus reivindicaciones.
Una cosa es la Europa cultural y etimológica, del griego "euro opsis" algo así como ojos grandes, mujer tirrena secuestrada por los minoicos y llevada a Creta. Aunque hay serias dudas de la procedencia etimológica griega (parece ser mas bien topónimo de alguna lengua semita), como quiera que sea fue adoptada por griegos para denominar así a la Grecia continental. Y otra cosa es es el euro y la otan, tanto monta. La OTAN, una organización gestada en la guerra fría por países que nos son ni se sienten europeos, como EEUU y el Reino Unido, Truman y Churchill. Para Churchill europeo eran los habitantes del continente al que no pertenecían sus conciudadanos británicos, tradición y sentimiento que ha llegado hasta nuestros días. La otan ha sido eficaz instrumento para por encima de todas las cosas controlar el continente por estos dos países que no forman parte de él y evitar que estos cayeran en el ámbito de influencia de la urss. Queda demostrado que la otan es una franquicia del ejército americano, no tanto por la urss que ya no existe, sino como elemento de control del continente, donde poder desarrollar la geoestratégia y las políticas económicas mas rentables para los estadounidenses, tenga en frente a la urss, Rusia, China o quien sea en cada momento histórico, según la coyuntura. En la que nos toca vivir hoy, por supuesto que Rusia no es Europa, según la interpretación de los medios que controlan las dos grandes naciones que nos son europeas y que determinan como debe ser la realidad, ajustada a sus necesidades, pero no tanto a la de los habitantes del continente especialmente los griegos. De la misma manera el euro es a la vez el instrumento económico de este sometimiento europeo, que se ejerce vía otan, que debe cerrarse con el tratado de libre comercio TTIP, con el cual EEUU controlará el 60% de la riqueza mundial. El oscurantismo y la falta de datos rodean las negociaciones que se llevan entre Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Paraguay, Perú, Taiwán y Turquía. Y también la Comisión Europea, claro, que pretende representar a los 28 países de la Unión, de forma clandestina.
No olvidemos que el ser humano es un animal con conciencia de si mismo. Ahora bien, no todas las conciencias son iguales; algunas nacen podridas y otras se pudren después. Tal es la revancha llevada a su extremo, con excesos que a veces conducen al crimen o al saqueo. Ocurre en todos los ámbitos, de la vida... en lo social, en lo político, y en lo económico.
Los griegos enfrentan escepticismo e incredulidad. ¿Cuántas veces les creeremos a los comunistas? Son más mentirosos que Rajoy y Zapatero juntos... Warum sollte man Tsipras jetzt auf einmal vertrauen? Noch vor einer Woche hat Alexis Tsipras dem griechischen Volk eingeredet, dass genau die Reformen unerträglich seien, die er jetzt vorgeschlagen hat. Wie soll man da ausgerechnet dieser Regierung zutrauen, dass sie jetzt alles ganz anders macht als ihre Vorgänger? Ein Kommentar.
Como que el euroministro de finanzas no se traga las mentiras y maniobras de Tsipras y les planta la grexit... Schäuble bringt „Grexit“ auf Zeit ins GesprächDie neuen Vorschläge aus Griechenland reichen dem Bundesfinanzministerium nicht. Das Ressort von Wolfgang Schäuble macht zwei dramatische Vorschläge. Kann er sich durchsetzen? Und fordert er damit die Bundeskanzlerin heraus? FAZ
AUNQUE no es de este tema, me he cansado de pedirlo aquí en este sitio, y por fin alguien sensato me ha escuchado: El gobierno israelí analiza un proyecto de ley de Pena de Muerte para los terroristas. Lo propuso el partido de mi ''pariente''. Espero que Europa y el mundo le sigan los pasos, si se quiere acabar con esa lacra yihadista salvaje no hay otro camino.
Sr. Bassets, no me parece correcto utilizar argumentos no ciertos, como el tan manido de los fondos europeos (que parece que sólo paga Alemania y que favorecen exclusivamente a Grecia). Entre 2007-2013, el promedio anual neto aportado por Alemania (después de deducir los fondos que también cobra Alemania de la UE, incluidas ayudas agrícolas y fondos estructurales para las regiones pobres del Este) ha significado el 0,37% de su PIB, más o menos lo que les ha costado anualmente la aportación neta a Austria, Dinamarca, Bélgica, Holanda y un poco menos a Francia. Eso les ha costado la aportación neta en favor de todos los socios (no sólo Grecia). Entre estos, el ránking de países que obtienen un resultado favorable anualmente entre 2007-2013 después de restar ingresos y pagos son 15 y lo encabeza Lituania de largo (con el 4,26% de su PIB), seguido de Estonia (3,36%), Hungría (3,21%), Letonia (3,10%), Polonia (2,49%), Bulgaria (2,47%) y en séptimo lugar Grecia (2,25%). Luego habría que hacer el cálculo de cuanto le cuesta a Grecia estar en la OTAN y cuánto aporta la OTAN a Grecia, que por cierto tiene un vecindario no muy tranquilo y del cual nos protege a los otros europeos. Vamos, que no es lo mismo estar como Alemania en el centro de Europa, protegido por bases americanos que pagan los yankis, y rodeado de países que a los sumo te pueden amenazar enviándote a sus ingenieros y otra fuerza laboral formada a pedir trabajo. Después, en términos económicos, Alemania se ha beneficiado de un diseño comercial de la UE y del euro que le ha proporcionado en una década más de un billón (millón de millones) de euros de superávit comercial con sus socios europeos (entre ellos Grecia). Y luego esa inmensa masa de ganancias se recicla por la vía del financiamiento bancario a los vecinos a elevados tipos de interés, más o menos como hacían los saudíes con los petrodólares durante la crisis de la deuda latinoamericana. Alemania no ejerce liderazgo, está ejerciendo hegemonía en Europa y se beneficia de sus vecinos. Bonita corresponsabilidad. Vease el artículo de Daniel Innenaraty en El País del 13.07.2015.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_