_
_
_
_
_

El Parlamento griego debate sobre el plan enviado a Bruselas

La oposición se une para respaldar al Gobierno de Tsipras. Los bancos permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima aunque haya acuerdo

María Antonia Sánchez-Vallejo
Un manifestante ondea una bandera de la Unión Europea y de Grecia
Un manifestante ondea una bandera de la Unión Europea y de Grecia FOTIS PLEGAS G. (EFE)

Horas después de que el Ejecutivo griego enviase a Bruselas la propuesta definitiva para evitar la salida del euro, los grupos parlamentarios que forman la coalición de gobierno se reúnen a puerta cerrada para debatir su contenido. A continuación, el texto pasará al pleno de la Cámara, en teoría a las siete de la tarde (una hora menos en la Península), donde será debatido y sometido a votación no vinculante, ya que no tiene rango de proyecto de ley. Se trata sobre todo de obtener un mandato del Parlamento para negociar con los socios este fin de semana, y de mostrar a estos la seriedad de la oferta.

La bancada de Syriza (149 escaños) está reunida desde primera hora de la mañana, con visibles diferencias en su seno, lideradas como de costumbre por la Plataforma de Izquierda del ministro de Reconstrucción Productiva y Energía, Panayotis Lafazanis. La Plataforma, que se reunió a medianoche de ayer durante varias horas, reveló su disgusto con las medidas “de memorándum [rescate]” que contiene la propuesta de Atenas, horas después de que, en un acto público de su ministerio, el propio Lafazanis anunciara que Grecia no va a firmar un nuevo rescate. Otros grupos menores de Syriza (Orden Comunista, por ejemplo) han manifestado también que votarán en contra.

El grupo parlamentario de Griegos Independientes (ANEL, 13 escaños), cuyo líder y ministro de Defensa, Panos Kamenos, no figura -como tampoco Lafazanis- en la relación de firmas de ministros de la carta que acompaña el documento enviado a los socios. Cuatro parlamentarios de ANEL mostraron su disconformidad con la convocatoria de un referéndum sobre la propuesta de junio de las instituciones, casi idéntica a la que ayer presentó el Gobierno de Atenas a Bruselas; uno de ellos fue expulsado del partido, que sin embargo retiene su acta.

Pese al disenso en sus propias filas, la propuesta de Alexis Tsipras logrará el apoyo de la conservadora Nueva Democracia, el liberal To Potami y el socialista Pasok, de manera que por primera vez en la historia de la democracia griega reciente, la oposición acudirá al rescate de un Gobierno en horas críticas; no en balde, los tres partidos se comprometieron el lunes a secundar los esfuerzos del Ejecutivo para cerrar un acuerdo con los socios que evite el colapso del sistema financiero y una inevitable salida del euro.

Los medios de comunicación griegos recalcan hoy la contradicción de que se haya presentado la misma propuesta que se rechazó el domingo en referéndum con el 61% de votos contrarios, con ligerísimas variantes.

Mientras, los bancos permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima aunque haya acuerdo el domingo entre Grecia y sus acreedores, según han informado fuentes bancarias a la agencia Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_