_
_
_
_
_

Peña Nieto anuncia que se investiga la presunta implicación de funcionarios

El presidente mexicano se declara en París "consternado" por la fuga de 'El Chapo' Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 2 de julio en Perú.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 2 de julio en Perú.Paolo Aguilar (EFE)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dado instrucciones a la procuradora general, Arely Gómez, para que investigue si ha habido funcionarios públicos “que hayan trabajado en complicidad o estén involucrados” en la espectacular fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. En su primera comparecencia pública, Peña Nieto, de visita en Francia, señaló este domingo en la residencia del embajador de México en París que se encuentra “profundamente consternado” por “este lamentable hecho”.

El mandatario mexicano aseguró que la fuga, la segunda del más famoso narcotraficante del mundo, “es un hecho que ha indignado e indigna a toda la sociedad mexicana”. Peña Nieto aseguró que su Gobierno reforzará la seguridad de todas las prisiones del país y que el principal objetivo de todas las fuerzas de seguridad mexicanas consiste ahora en localizar al fugitivo. "Es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado. Es una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano estén a la altura para reaprender a este delincuente".

Más información
El narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de la cárcel
El imperio de Sinaloa no claudica
PERFIL | El capo que actuaba como un empresario
‘Golpe a Peña Nieto’, por LUIS PRADOS

Peña Nieto anunció que no prevé suspender la visita oficial a Francia, que está previsto que se prolongue hasta el día 16. Acompañado de una nutrida delegación, la noticia de la fuga del Chapo Guzmán ha caído como una bomba entre sus integrantes. El martes, 150 miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas participan en el desfile de la Fiesta Nacional francesa en los Campos Elíseos. El miércoles, Peña Nieto, junto a François Hollande, visita Marsella, donde ambos mandatarios visitarán la cadena de montaje de los helicópteros Super Puma de Airbus. El jueves se reúnen en el palacio del Elíseo.

Los intercambios comerciales son el eje central de esta visita del presidente mexicano a Francia, con la firma un total de unos 70 acuerdos, entre los que también hay pactos académicos y culturales. El miércoles, además, en Marsella se rinde homenaje al cónsul mexicano Gilberto Bosques, que salvó la vida a miles de personas, sobre todo republicanos españoles que huían de los nazis. También judíos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_