_
_
_
_
_

El tercer rescate a Grecia, una historia contada en Twitter por los dirigentes

Los políticos europeos comunican el resultado de las negociaciones en sus perfiles

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que anunció en Twitter el rescate.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que anunció en Twitter el rescate.V. M. (AP)

"Acuerdo". El primer ministro belga, Charles Michel, tenía 140 caracteres para anunciar el acuerdo para el tercer rescate a Grecia, pero le bastó una única palabra -"agreement"- para lanzar la noticia en Twitter. Fue el primero en hacerlo, a las 7.39 (hora peninsular española), 16 minutos antes de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicara un mensaje similar en la red social: "Los líderes de la eurozona han alcanzado un acuerdo por unanimidad". Si antes eran los medios de comunicación los que tenían las exclusivas, ahora son los políticos lo que, móvil en mano, se aseguran de ser los primeros en tuitear las noticias.

Las noticias y también las reacciones. Tras ese primer mensaje, la cuenta de Tusk en Twitter está llena de puntualizaciones y aclaraciones sobre el tercer rescate a Grecia, e incluso de fotos de la rueda de prensa que ha seguido al anuncio. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha hecho casi una retransmisión en directo de la cumbre, tuiteando los descansos y el estado de ánimo en cada momento. Y hasta el presidente del Gobierno español, poco dado a concentrar sus alocuciones en 140 caracteres, ha publicado un tuit en su cuenta personal con la firma MR, la que indica que es él quien ha escrito el mensaje: "Acabamos de terminar, hay acuerdo. Espero que todo el mundo cumpla. Debemos mejorar la gobernanza en la UE". 

Las largas reuniones para abordar la crisis griega han sido el caldo de cultivo perfecto para que los líderes europeos practiquen esta nueva costumbre de dar exclusivas en sus perfiles. Tras la cumbre de los líderes del euro en la que se ha alcanzado el acuerdo, se iba a celebrar también el domingo otra reunión, esta vez con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho, pero Tusk decidió suspenderla para dar más tiempo a la negociación con Atenas. Lo anunció, por supuesto, con un tuit: "He cancelado la cumbre europea de hoy. La del euro empezará a las 16.00 y durará hasta que concluyan las negociaciones sobre Grecia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero antes de llegar a este tercer rescate, la UE acordó prolongar el segundo programa de ayuda a Grecia durante cuatro meses. Ocurrió en febrero, en el segundo Eurogrupo en una semana y el tercero desde que Syriza ganara las elecciones en el país heleno. Entonces, en plenas conversaciones, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, ya adelantó en Twitter que el acuerdo para la prórroga estaba cerca: "On avance, on avance, on avance..." (estamos avanzando).

Las exclusivas en 140 caracteres no han venido solo por parte de la UE. Grecia también ha puesto en práctica esta técnica. El pasado lunes, un día después de la victoria del 'no' en el referéndum griego, el entonces ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, sorprendía con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Minister No More!" (¡Ya no soy ministro!). Un tuit de dimisión compartido por más de 18.000 usuarios de la red social que rápidamente encontró hueco en la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_