_
_
_
_
_

Seis grandes fugas recientes en cárceles de América Latina

Varias decenas de narcos han logrado escapar de prisiones en la región desde 2009

El fiscal general de México observa el túnel por el que escapó El Chapo.
El fiscal general de México observa el túnel por el que escapó El Chapo.AFP

En los últimos siete años se han producido seis grandes fugas de narcotraficantes de las cárceles de países latinoamericanos como México, Colombia o Paraguay. La última, la de El Chapo Guzmán, fue la más espectacular, a la altura de la que protagonizó en 1992 el capo colombiano Pablo Escobar, que consiguió escaparse de la prisión de La Catedral (Colombia) después de atrincherarse en un túnel secreto con 14 cómplices y matar a dos rehenes.

Mayo de 2014. México: Ensayo general de túnel subterráneo

Tres miembros del cártel de Sinaloa, el que lidera el ahora fugado Chapo Guzmán, consiguieron huir de una cárcel en Culiacán (México) por un túnel de 470 metros de largo excavado desde el exterior hacia los módulos donde estaban internados.

Más información
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1.500 metros
Segunda fuga carcelaria del narcotraficante más buscado
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante tenaz
A la búsqueda de El Chapo Guzmán
Peña Nieto anuncia que se investiga la presunta implicación de funcionarios

Enero de 2014. Colombia: La fuga de Los Urabeños

Seis miembros de la banda de narcotraficantes Los Urabeños consiguieron fugarse en enero de 2014 de la cárcel colombiana de El Pedregal, en Medellín.  Utilizaron unos documentos falsos en los que se les concedía libertad inmediata. Los presos salieron por la puerta principal de la cárcel. El episodio fue tan insólito que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó destituir al director del centro penitenciario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Noviembre de 2013. Paraguay: Evasión en un vis a vis

Dos narcos y otros cuatro presos huyeron de la prisión de Concepción aprovechando la hora de visitas en la que se encontraban acompañados por prostitutas. Los seis salieron de sus módulos armados y lograron escaparse con un rehén que luego asesinaron. La fuga se inició durante la tarde y, tras disparar contra un guardia, huyeron con una camioneta que les esperaba fuera.

Diciembre de 2010. México: Huida masiva por la puerta de atrás

Unos 50 presos del penal de Tamaulipas se escabulleron usando la puerta por donde entraban los vehículos a la cárcel. El episodio ocurrió durante la madrugada y, tras conocerse la noticia, el propio director de la prisión se dio a la fuga. Tamaulipas es uno de los Estados más violentos de México y que se disputan dos cárteles rivales, Los Zetas y el Cártel del Golfo.  

Septiembre de 2010. México: Una escalera en el muro de la prisión

85 reos, la mayoría miembros de organizaciones de narcos, se fugaron del penal de Reynosa, cerca de la frontera con Estados Unidos, escalando el muro de la prisión. Usaron una escalera. Dos de los vigilantes de la cárcel huyeron juntos a los presos. En 2010 otros 41 presos por delitos de drogas se fugaron de otro centro penitenciario mexicano, en Matamoros, para irse hacia EE UU.

Julio de 2009. México: 17 adolescentes en Tijuana

Los jóvenes salieron de la cárcel raspar una pared y lograr hacer un hoyo con una barra de metal durante la noche. Los muchachos estaban acusados de trabajar como sicarios para carteles de la droga. Tras la huida, la policía mexicana lanzó una búsqueda para recapturar a los evadidos, pero solo detuvieron a dos.

La espectacular fuga de Escobar

Pablo Escobar (Rionegro, 1949 - Medellín, 1993), líder del cártel de Medellín, llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana y protagonizó una de las fugas más famosas de la historia.

En julio de 1991, Escobar ingresó voluntariamente en prisión a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos. Como condición para su detención, obligó a las autoridades colombianas a que su cárcel fuera exclusiva, con el argumento de que podría correr peligro de muerte en un penal corriente. Quedó encarcelado durante más de un año en la prisión "de cinco estrellas" de La Catedral, en Colombia. Tenía jacuzzi, gimnasios con los equipos más modernos, aire acondicionado.

En julio de 1992, juntos con su hermano Roberto y sus hombres, Escobar inició un motín. Tomó como rehenes a cuatro funcionarios judiciales y se atrincheró con 14 cómplices en un túnel secreto. Finalmente logró escapar junto a nueve lugartenientes. Escobar se enfrentó a la policía colombiana durante más de un año, hasta que en diciembre de 1993 fue abatido a tiros en una operación de la policía y el Ejército. Gracias al comercio de cocaína, Pablo Escobar amasó una fortuna estimada entre los 9.000 y 15.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_