_
_
_
_
_

Las potencias e Irán preparan el anuncio del acuerdo nuclear

Las negociaciones se acercan al final tras un pulso de 18 días en Viena

Marc Bassets
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el centro, y su homólogo galo, Laurent Fabius,a la izquierda.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el centro, y su homólogo galo, Laurent Fabius,a la izquierda.GEORG HOCHMUTH (EFE)

Las potencias mundiales e Irán prevén anunciar en unas horas el acuerdo que aliviará las sanciones que ahogan la economía iraní a cambio de límites severos a las actividades nucleares de este país. Las negociaciones en Viena, que han durado 18 días, se encaminan en la mañana del martes al desenlace.

Fuentes diplomáticas confirmaron a las agencias Reuters y Associated Press que el acuerdo ya está cerrado.

Las implicaciones del acuerdo van más allá del programa nuclear. El acuerdo abre la puerta a la reconciliación entre dos enemigos de hace más de tres décadas, Estados Unidos e Irán, y a un arriesgado reequilibrio de fuerzas en Oriente Próximo.

Las portavoces de la Unión Europea, Catherine Ray, y del Departamento de Estado de EE UU, Marie Harf, explicaron que a las 10.30 de la mañana, hora de Viena, se celebrará la última sesión plenaria de los ministros que han negociado el acuerdo. Después llegará el anuncio oficial en una rueda de prensa con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La confirmación de que el acuerdo ya está listo para que los ministros lo aprueben llegó después de 24 horas de reuniones, rumores, nervios y desmentidos.

De madrugada, Ray y Harf intentaron calmar, con dos mensajes idénticos en la red social Twitter, la sensación de que el acuerdo estaba listo para anunciarse esta misma madrugada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Escuchando todo tipo de rumores infundados sobre el horario de esta noche. Los medios serán informados en su tiempo debido por canales oficiales”, dijeron las portavoces, Catherine Ray, de la UE, y Marie Harf, de EE UU.

Pero, horas antes del anuncio oficial, y a la espera todavía del sí definitivo de los ministros, pocos dudaban de que habría acuerdo. Pasada la medianoche, los periodistas iraníes ya lo celebraban tomándose fotos delante del Palais Coburg, el hotel donde se han desarrollado las negociaciones.

Desde la tarde del lunes se sucedieron las reuniones. Entre los miembros del P5+1, el grupo formado por cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido) más Alemania y la UE. Entre este grupo e Irán. Entre grupos de ministros del P5+1 o entre algunos de estos y el iraní.

“Sigue habiendo algunos puntos de discrepancia”, dijo a media tarde en Washington el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest. El secretario de Estado, John Kerry, se ha mantenido en contacto permamente con el presidente Baracl Obama y su equipo de seguridad nacional.

Los negociadores dan los últimos retoques al documento final de un centenar de páginas, de las cuales 80 son anexos al texto central. Entre los escollos que retrasaron tres veces el acuerdo final, prevista inicialmente para el 30 de junio, figura el embargo a la compraventa de armas por parte de Irán. Otro escollo fue el alcance de las inspecciones internacionales para verificar que Irán cumplirá sus compromisos de reducir de su programa nuclear.

El lunes, por error, el presidente iraní, Hasán Rohaní, envió un mensaje a Twitter dando por hecho el acuerdo. “El acuerdo de Irán es una victoria para la diplomacia y el respeto mutuo por encima de un paradigma de exclusión y coerción. Y esto es un buen principio”.

Después el líder iraní borró el mensaje y lo sustituyó por otro que decía: “Si hay acuerdo con Irán, es una victoria para la diplomacia y el respeto mutuo por encima de un paradigma de exclusión y coerción. Y esto es un buen principio”.

El proceso que ahora termina en Viena empezó hace 20 meses, cuando las potencias internacionales acordaron un plan interino que relajaba las sanciones a cambio de algunos límites en el programa nuclear. Este acuerdo dio aire para unas negociaciones que, por primera vez en décadas, han sentado en la misma mesa al secretario de Estado de EE UU y al ministro de Exteriores de Irán.

Ambos países rompieron las relaciones tras la revolución iraní de 1979. En Viena se inicia una nueva etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_