_
_
_
_
_

Putin: “El pacto contribuirá a combatir el terrorismo”

El pacto entre Irán y las potencias tiene un alcance geopolítico mundial

Los ministros de Exteriores de EE UU y Francia, durante las reuniones en el palacio de Coburg de Viena.
Los ministros de Exteriores de EE UU y Francia, durante las reuniones en el palacio de Coburg de Viena.REUTERS

Estas son las reacciones de varios países al acuerdo firmado en Viena entre las potencias internacionales e Irán:

Estados Unidos

El presidente, Barack Obama, ha afirmado que el acuerdo alcanzado va en la línea de la tradición de liderazgo estadounidense. "Hoy hemos detenido la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo porque hemos negociado", ha dicho en una comparecencia televisada. Frente a las críticas internas a las que espera hacer frente, Obama ha pedido al Congreso y al pueblo estadounidense que consideren la alternativa a una falta de acuerdo. Para vencer las reticencias, ha insistido en que éste se basa "en la verificación, no en la confianza", y en que habrá "consecuencias reales" si resulta violado. En ese caso, "las mismas opciones que tenemos hoy seguirán disponibles para los futuros presidentes de Estados Unidos", ha asegurado.

Según el presidente, de no haber llegado a un pacto, supondría que ya no habría límites duraderos al programa nuclear iraní, con lo que "cualquier otro país en la región podría perseguir su propio programa nuclear".

"Nuestras diferencias son reales, y no podemos ignorar la difícil historia entre nuestras naciones. Pero las cosas pueden cambiar", ha dicho. "Este acuerdo ofrece una oportunidad para movernos en una nueva dirección, deberíamos aprovecharla".

Israel

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha definido el acuerdo como un "gran error de proporciones históricas" y ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para impedir que Irán tenga armas atómicas en una comparecencia antes de reunirse con el ministro de exteriores holandés.

Irán

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha dicho que el pacto "no es perfecto" pero "todos ganan con él". "Creo que este es un momento histórico; estamos alcanzando un acuerdo que no es perfecto pero es lo que pudimos alcanzar y es un logro importante", ha dicho.

Mientras, el presidente del país, Hasan Rohaní, ha afirmado que "el acuerdo muestra que un compromiso constructivo funciona. Con esta crisis innecesaria resuelta, emergen nuevos horizontes con el foco puesto en retos compartidos", ha escrito en Twitter.

Unión Europea

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha afirmado que el acuerdo "supone una señal de esperanza para todo el mundo". "Creo que todos sabemos que la decisión que vamos a tomar está relacionada con su programa de armas, pero es mucho, mucho más que eso. Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha dicho que "si se implementa por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", y podría "trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha señalado que después de tantos "años de sanciones y de relaciones tensas, este acuerdo beneficia a todos. Es bueno para Irán, para la región y para la seguridad global". Schulz ha calificado el pacto como "satisfactorio y equilibrado", y ha añadido que "ambas partes tienen el derecho de sentirse respaldadas por la convicción de que la cooperación ha de llevar a una mejor salida que la confrontación".

Rusia

"Estoy seguro de que hoy el mundo respiró con gran alivio", ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin, a través de un comunicado. Los países negociadores, afirma, "han hecho una elección firme por la estabilidad y la cooperación", con un acuerdo que contribuirá a "combatir el terrorismo en Oriente Próximo".

Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin ­Zayed bin Sultan Al Nahyan ,ha emitido un comunicado en el que felicita al presidente iraní , Hasan Rohaní, por el pacto nuclear, ha informado la agencia oficial WAM. Se trata de la primera reacción oficial de los países del Golfo Pérsico.

Turquía

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha dicho que su aplicación transparente es clave, así como el levantamiento de sanciones beneficiará a Turquía, uno de los principales socios comerciales de Irán. Pero también pidió a Teherán que se replantee su política regional: "Tenemos que abandonar las políticas sectarias y poner el énfasis en el diálogo político. Necesitamos contribuir a resolver estas cuestiones con diálogo. Eso es lo que esperamos del fraternal Irán", ha dicho, según recoge Reuters.

El ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, ha valorado el acuerdo como "una gran noticia para la economía turca". "Es probable que estimule el comercio y las inversiones entre ambos países", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Francia

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado que el pacto con Irán será lo "suficientemente sólido para al menos los diez años próximos" y que las potencias vigilarán de cerca cómo emplea Irán el dinero procedente de la retirada de sanciones, recoge Reuters citando a Le Monde.

Reino Unido

El responsable de Exteriores británico, Philip Hammond, ha asegurado que no aumentará el riesgo de proliferación nuclear debido a la limitada actividad de investigación y desarrollo que podrá llevar a cabo Irán bajo el acuerdo. Hammond ha afirmado que el pacto crea el inicio de una mejores relaciones entre Irán y los países occidentales.

España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el acuerdo constituye "un triunfo de la diplomacia, de la negociación y del diálogo" y es "probablemente uno de los acontecimientos más importantes" de los últimos años. El ministro ha manifestado que espera que Irán ayude ahora "a resolver los problemas que la comunidad internacional tiene" y que afectan "a todos, aunque parezca que eso está lejos", y ha destacado "Siria, Irak, Yemen o Líbano dependen de la buena voluntad de muchos, pero muy especialmente de Irán, que es el faro en el que se mira esa parte de la comunidad musulmana que llamamos los chiítas".

China

El acuerdo protegerá el sistema global de no proliferación nuclear y demuestra que se pueden resolver problemas urgentes a través de la negociación, según el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una comparecencia retransmitida por la televisión estatal.

OIEA

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha mostrado su "confianza" en la capacidad del órgano para supervisar la aplicación del acuerdo entre Irán y las potencias, según un comunicado emitido desde su sede en Viena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_