_
_
_
_
_

La vuelta de Irán al mercado altera los equilibrios globales del petróleo

La cotización del precio del crudo recibe el acuerdo con ligeras subidas

Trabajadores de la planta nuclear de Bushehr, situada al sur de Teherán, en una imagen de archivo de 2010.
Trabajadores de la planta nuclear de Bushehr, situada al sur de Teherán, en una imagen de archivo de 2010.STRINGER (REUTERS)

Los delicados equilibrios del mercado petrolero van a tambalearse en los próximos meses. Con un mercado sobreabastecido y con el crecimiento global flojeando, la vuelta de Irán a la plena producción petrolera va a presionar a la baja los precios del petróleo y a endurecer la lucha por la cuota de mercado entre los productores. Pero será un movimiento gradual, dicen los expertos.

Desde que se puso en marcha la última ronda de sanciones, en 2012, la producción de crudo del país ha caído dramáticamente, según explica Tom Pugh, de Capital Economics. Irán ha dejado de exportar en este tiempo aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios hasta situarse en la actualidad por debajo de los 2,8 millones de barriles.

En la última reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el ministro iraní del ramo, Bijan Namdar Zanganeh, remitió una carta a los países miembros en los que les informaba de la intención de Teherán de recuperar sus niveles de producción tan pronto como se levantaran las sanciones.

Poner en marcha pozos cerrados durante años y con tecnología obsoleta no es tarea fácil ni barata

Según sus cálculos, en apenas unos meses Irán produciría unos 500.000 barriles de petróleo adicionales y otros tantos más en los seis meses siguientes. Con la OPEP produciendo ya por encima de la cuota fijada de 30 millones de barriles diarios, el cartel afronta tensiones entre sus socios por el reparto de la producción y los clientes.

Los analistas de Goldman Sachs insisten en que las previsiones iraníes son demasiado optimistas, por mucho que el régimen haya almacenado en estos años un número considerable de barriles que puede sacar con rapidez al mercado. Poner en marcha pozos cerrados durante años y con tecnología obsoleta no es tarea fácil ni barata. Y aunque no van a faltar candidatos para invertir en el país con las cuartas mayores reservas probadas de petróleo del mundo, no son procesos que se implementen con rapidez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“La conclusión es que es improbable que haya mucho crudo adicional iraní llegando al mercado este año. Puede haber un repunte inicial de la oferta si Irán tira de su stock, pero elevar la producción a los niveles anteriores a las sanciones va a llevar mucho más tiempo”, apunta Pugh.

El precio del petróleo recibió inicialmente con descensos la noticia del acuerdo nuclear, pero al constatar que la plena incorporación de Irán al mercado será gradual inició una senda ligeramente alcista, con ganancias superiores al 1%, hasta los 58,5 dólares por barril de Brent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_