_
_
_
_
_

Peña Nieto preside junto a François Hollande el desfile del 14 de julio

El programa de la visita de Estado a Francia se ha mantenido pese a la fuga de 'El Chapo'

Gabriela Cañas
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, y François Hollande, presidente francés, este martes en París.
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, y François Hollande, presidente francés, este martes en París.ETIENNE LAURENT (EFE)

La fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el sábado por la noche amenazó el programa oficial del presidente Enrique Peña Nieto en Francia. Considerada como una ocasión “histórica” para el mandatario mexicano, esta visita de Estado no se ha modificado, sin embargo, un ápice y esta mañana se ha iniciado oficialmente con un gesto poco habitual: Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera han sido los invitados de honor, sentados en la presidencia junto al jefe del Estado francés, François Hollande, del desfile militar del 14 de julio en los Campos Elíseos.

Para los asesores de Hollande, iniciar esta visita con tal gesto es un “símbolo formidable de la fuerte amistad franco-mexicana”. Como estaba previsto, una pequeña representación de las fuerzas armadas mexicanas ha desfilado junto a las francesas. Entre ellas, una sección de la gendarmería mexicana.

El programa más denso de esta visita se concentra, sin embargo, en las jornadas del miércoles y el jueves. El miércoles, Hollande y Peña Nieto viajan juntos a Marsella, donde están las instalaciones de Airbus Helicópteros, empresa matriz de la que opera en México con factorías especializadas en la producción de componentes de alta tecnología y donde es líder en el mercado regional con una flota de 500 aparatos. Es previsible que se suscriban nuevos contratos al respecto.

Más información
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1.500 metros
Peña Nieto anuncia que se investiga si hay funcionarios implicados
‘Golpe a Peña Nieto’, por LUIS PRADOS

En Francia no solo ha llamado la atención la espectacular fuga del El Chapo, que ha ridiculizado al Estado mexicano. También se han señalado la vulneración de derechos humanos en ese país, especialmente desde la matanza de 43 estudiantes en Iguala el pasado mes de septiembre. Entre los múltiples actos a celebrar en Marsella, sin embargo, destaca el homenaje conjunto a un héroe mexicano justamente de los derechos humanos: el diplomático Gilberto Bosques que, como cónsul general en París, facilitó la huida entre 1939 y 1944 a unos 40.000 refugiados, la mayoría de ellos republicanos españoles y judíos perseguidos por los nazis. Las gestiones de Bosques se llevaron a cabo fundamentalmente en Marsella, en la mal llamada entonces Francia Libre, a riesgo de su propia seguridad. De hecho, él y toda su familia fueron apresados por los alemanes hasta que quedaron libres gracias a un intercambio de presos nazis en Veracruz.

Francia y México rinden homenaje a Bosques con la impresión de sellos franceses y mexicanos con su retrato y un diseño que evoca aquellos visados que, gracias a la voluntad política del presidente Lázaro Cárdenas del Río, pudo expedir el cónsul a esos miles de refugiados. Es una gesta que le ha valido el título del Schindler mexicano, si bien Bosques salvó a un número de personas muy superior. El espía alemán libró de la muerte a 1.200 judíos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cooperación económica es el eje fundamental de esta larga visita de Estado a la que Peña Nieto ha acudido acompañado del presidente del Senado y de diez ministros de su Gobierno. El jueves, en el palacio del Elíseo se celebrará casi un consejo de ministros conjunto entre ambos países. Por parte francesa participan en los encuentros los titulares de Exteriores, Laurent Fabius; Ecología y Energía, Ségolène Royal; Educación, Najat Vallaud-Belkacem; Finanzas, Michel Sapin; Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Sanidad, Marisol Touraine.

Según los datos facilitados por el Elíseo, los intercambios comerciales entre ambos países aumentan rápidamente (a un ritmo del 10% en los tres últimos años) y han alcanzado un nivel histórico de 4.300 millones de euros el año pasado. 550 empresas francesas están instaladas en México, sobre todo en el sector de la energía y el transporte. La patronal francesa ha organizado para este jueves, último día de la visita oficial, un foro de negocios conjunto con representación de importantes empresas de ambos lados. Por parte oficial mexicana acompañan a Peña Nieto los ministros de Finanzas, Luis Videgaray Caso, de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Estarán presentes por parte francesa los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Economía, Emmanuel Macron.

A este encuentro le precedió la semana pasada el 2º Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación en el Ministerio de Educación francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_