_
_
_
_
_

Un ‘milagro’ con muchos interrogantes

La Policía confirma que la niña de siete años encontrada tras 18 días en un parque nacional de Colombia fue raptada

Javier Lafuente

Una niña de siete años, encontrada el lunes con signos de desnutrición y deshidratación después de 18 días desaparecida en el Parque Nacional de Tayrona, en el caribe colombiano, alimentándose a base de insectos y frutas. Resumida así, la historia tenía todos los visos de ser un nuevo milagro en el país después de que hace tres semanas una mujer y su hijo sobreviviesen en la selva durante cinco días tras estrellarse el avión en el que viajaban. Con el paso de las horas, los interrogantes sobre qué ha ocurrido estas casi tres semanas con la niña se amontonan. La Policía ha confirmado este martes que Jessica Patricia Arias fue raptada, aunque aún no se han aclarado los motivos.

Según la versión de sus padres, la menor desapareció el pasado 26 de junio cuando regresaba a casa junto a su familia después de recoger cocos en el Parque Nacional de Tayrona. “Volvíamos de camino y la niña se nos desapareció de las manos, no ubicábamos dónde estaba”, ha repetido desde entonces su madre, que se desmayó el lunes en cuanto vio llegar a su hija a Santa Marta en un helicóptero de la policía.

Los padres de Jessica denunciaron su desaparición el 27 de junio, un día después de la pérdida, y la búsqueda no se inició hasta el domingo 28. Desde entonces, más de 300 hombres entre Policía, Defensa Civil y Ejército, con el apoyo de vecinos de las comunidades de la zona, rastrearon durante cinco días las zonas cercanas a donde supuestamente había desaparecido la niña. La Policía decidió entonces ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos (unos 7.300 dólares) por cualquier información sobre el paradero de la pequeña. La cantidad, con los días, se incrementó a 50 millones de pesos (18.000 dólares).

La niña fue hallada el lunes al mediodía en una choza de la zona rural de Santa Marta, a unas seis horas de camino del lugar en que desapareció. Una llamada anónima había alertado de su paradero. “Los policías inician la búsqueda, llegan hasta el sitio y efectivamente se encuentran a la niña en una choza, abandonada, en un estado lamentable”, aseguró la coronel Vallejos, encargada del caso. Quién hizo esa llamada aún no ha trascendido. Lo único que ha confirmado la Policía es que Jessica fue secuestrada. Según la versión de la menor, que se recupera en un hospital de Santa Marta y presenta signos de maltrato, todo este tiempo estuvo a cargo de una persona adulta, que la alimentaba a base de queso y agua.

Fuentes de la Policía aseguran que se manejan varias hipótesis sobre el motivo del secuestro. La de buscar una recompensa económica extraña, pues la familia es de origen muy humilde. Las autoridades no descartan que fuese raptada para ser entregada en adopción ilegal o para la explotación infantil. De hecho, pese a que se informó de que la búsqueda de la menor se había suspendido tras varios días sin resultado, en realidad fue una estrategia que las autoridades adoptaron para tratar de despistar en caso de que hubiese sido raptada. Como así fue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_