_
_
_
_
_

Absueltas en Marruecos las dos mujeres detenidas por vestir faldas

El director de una película sobre prostitutas será juzgado por "incitación al vicio"

Francisco Peregil
Varios ciudadanos protestan contra la detención de dos mujeres acusadas de vestir de forma indecente, el pasado 6 de julio en Rabat.
Varios ciudadanos protestan contra la detención de dos mujeres acusadas de vestir de forma indecente, el pasado 6 de julio en Rabat.ABDELHAK SENNA (EFE)

La movilización dio sus frutos. Las dos mujeres de 19 y 23 años que fueron procesadas en Marruecos por vestir con faldas y atentar "contra el pudor" el pasado 14 de junio en la localidad de Inezgane (120.000 habitantes, a 13 kilómetros de Agadir), fueron absueltas este lunes. Durante casi un mes, la opinión pública marroquí estuvo pendiente de este caso en el que la policía y el fiscal detuvieron y procesaron a las dos mujeres, en lugar de a quienes las hostigaron mientras hacían sus compras en el zoco de Inezgane.

“La historia recordará”, señala en su edición del martes el diario L’ Economiste, "que fue la sociedad civil quien organizó la resistencia. Eso es tranquilizante e inquietante a la vez. Tranquilizante en la medida en que una parte de la población marroquí, sin estar subordinada políticamente, permanece vigilante sobre sus logros sociales adquiridos. E inquietante porque se constata que las formaciones que supuestamente debían proporcionar las élites que estarán al mando del país no han tenido gran influencia en los acontecimientos".

Más información
Los liberales de Marruecos plantan cara a la regresión religiosa
Dos activistas de Femen expulsadas de Marruecos tras besarse en topless
Marruecos expulsa a una española activista en los derechos de los gais
JLo indigna al Gobierno islamista de Marruecos
Marruecos, el difícil avance hacia la modernización

En efecto, fueron las organizaciones civiles, ONG en defensa de los derechos de la mujer, quienes dieron un paso adelante y comenzaron a recabar firmas hasta conseguir unas 30.000 por Internet. La noticia fue saludada como un gran logro dentro de la batalla que libran desde hace meses en Marruecos los liberales contra los sectores más reaccionarios de la sociedad. Pero aún quedan en esta historia muchos capítulos por escribir.

Las asociaciones liberales de Marruecos creen que sobre el país se abate desde hace meses una ola regresiva que atenta contra los derechos individuales. “En 1965”, señala en la revista TelQuel Laila Majdouli, secretaria general de la organización Solidaridad Femenina, “se podía salir con minifalda sin ningún problema en cualquier barrio popular de Casablanca. Esto da idea del avance obscurantista que se cierne sobre nuestra sociedad y pretende llevarnos hacia atrás. Hoy está amenazada la libertad de vestirse, pero mañana puede ser la libertad de hablar”.

Entre los capítulos que aún quedan por dirimirse en esta batalla entre liberales y autoproclamados vigilantes de la moral sobresale el del director de cine marroquí Nabil Ayouch, quien ya vio cómo el Gobierno del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) prohibía en mayo la difusión de su película Much Loved, sobre prostitutas en Marrakech. Ahora deberá comparecer este miércoles ante un tribunal de primera instancia en Marrakech, acusado de “incitación al vicio”, “atentado contra el pudor” y “difusión de fotos pornográficas”. Continuará.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_