_
_
_
_
_

Trump disfruta de su momento de gloria en las encuestas

Un sondeo coloca al empresario al frente de la carrera presidencial republicana

Silvia Ayuso
Donald Trump
Donald TrumpRoss D. Franklin (AP)

Donald Trump sigue sacando rédito político -al menos a corto plazo- de sus ataques a los inmigrantes y a México. Una encuesta del diario USA Today lo sitúa ahora a la cabeza de las preferencias de los electores de la lista de 15 aspirantes a hacerse con la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2016.

Pero como todas las encuestas, sobre todo a tanta distancia aún no solo ya de los comicios, sino incluso de las primarias que a lo largo de 2016 irán depurando la lista de candidatos, la letra pequeña cuenta, y mucho. Y en ella la ventaja de Trump se diluye claramente.

Cierto es que, según el sondeo, en estos momentos Trump lidera el campo republicano con un 17 % de los apoyos. Su rival más inmediato, Jeb Bush, le sigue con 14 %. Ningún otro de los aspirantes republicanos consigue un apoyo de dos dígitos.

Pero -y el pero es grande- el triunfo de Trump no es absoluto, advierte el propio periódico. Para empezar, la diferencia entre Trump y Bush entra dentro del 3 % de margen de error de esta encuesta realizada entre mil adultos entre el jueves y el domingo pasados.

Además, cuando se estrecha la carrera su ventaja sigue achicándose. Sobre todo cuando se le pone frente a la candidata demócrata más fuerte, Hillary Clinton, el empresario devenido en político saca la peor nota de los siete aspirantes republicanos más aventajados: mientras que por ejemplo Bush solo está cuatro puntos por detrás de Clinton (46 %-42 %) y Marco Rubio a seis, Trump se queda, en el hipotético caso de que tuviera que enfrentarse en noviembre de 2016 a la exsecretaria de Estado, a 17 puntos de diferencia (51 % -34 %).

“Hemos visto cómo Donald Trump logra llegar a lo más alto, pero la cuestión es si podrá seguir en lo más alto”, dijo al diario David Paleologos, director del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de Suffolk que realizó la encuesta junto con el USA Today. Según recordó, Trump no sería el primer precandidato que luce cual canción del verano para luego desaparecer del mapa cuando la carrera se vuelve realmente seria. “En 2012, Michele Bachmann y Herman Cain lideraban las primarias republicanas pero acabaron desapareciendo”, apuntó en este sentido el experto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por lo pronto sin embargo, Trump sigue sacando jugo al revuelo creado con su insistencia en afirmar que los emigrantes que llegan a EE UU a través de la frontera con México son en su mayoría violadores y narcotraficantes. Al menos parece haberse asegurado temporalmente la atención mediática, algo nada desdeñable con una lista de precandidatos tan larga como la republicana. Sobre todo cuando no caben todos ni siquiera en los foros para discutir sus candidaturas.

La lucha para hacerse con uno de los limitados puestos en los debates televisados es feroz. Entra el que está más arriba en las encuestas del momento. Es decir, que Trump se ha ganado un puesto. Al menos para el primer debate de candidatos republicanos, que celebrará la cadena Fox el 6 de agosto. Frente a los 15 republicanos que hasta la fecha han dado el paso al frente para optar a la candidatura de su partido, solo hay diez puestos en esa primera cita. Trump, que conoce como pocos la maquinaria mediática -disfrutó de su propio programa, The Apprentice, hasta que la cadena NBC se unió a la larga lista de empresas que se desvincularon del magnate inmobiliario por sus ofensivas palabras contra los inmigrantes- tiene por el momento un asiento seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_