_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Poca juerga en la noche nuclear

La tibia demostración de alegría por el acuerdo nuclear contrasta con la envergadura del paso dado por Teherán

Iraníes celebran el pacto nuclear, el martes en Teherán.
Iraníes celebran el pacto nuclear, el martes en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Faltos de otras alternativas de ocio, los jóvenes iraníes, sobre todo en Teherán, suelen aprovechar cualquier pretexto –sea una campaña electoral o un éxito deportivo-- para echarse a las calles y convertirlas en una verbena. Incluso, cuando los policías no miran, ponerse a bailar. Así que cuando el martes se anunció el acuerdo nuclear periodistas, fotógrafos y cámaras salimos en busca de esa escena festiva que reflejara la alegría de una generación deseosa de abrirse al mundo.

Era lo que nos habían contado desde que se anunció aquel ahora lejano Plan de Acción en noviembre de 2013. Apoyaban la iniciativa, deseaban que tuviera éxito y que su país saliera del club de los parias al que le ha confinado su enfrentamiento permanente con Occidente. Pero hubo poca juerga en la noche nuclear.

Tras haber cubierto la explosión popular que causó la elección de Jatamí en 1997, la fiesta que se desató la madrugada en que la selección iraní de fútbol ganó a EE. UU. en 1998, o el alboroto preelectoral de 2009, quedé defraudada. No hubo mensajes de Instagram o WhatsApp convocando a la celebración. Nos dirigimos a los sitios donde en otras ocasiones se han dado cita los jóvenes. En el cruce de Parkway, había una docena de reporteros. A las diez de la noche, tras una hora de espera, apareció una joven con un cartel. La devoraron los flashes. Es la foto que publicó este periódico.

Más información
Los ultras iraníes intentan sabotear el pacto nuclear en el Parlamento
Mogherini: “A Israel le pido que tenga fe en los que negociaron el acuerdo”
Irán espera que su economía despegue tras el acuerdo
Rohaní: “Ya podemos centrarnos en los desafíos comunes”

Más al sur, en la plaza de Vanak, se habían concentrado tres o cuatro centenares. “Había más gente el día que ganamos al voleibol a Estados Unidos”, se sorprendía una fotógrafa iraní, en referencia al partido del pasado junio.

Cierto que poco a poco, según se corrió la voz y avanzaba la noche, algunas de las principales avenidas de la capital se animaron con varios miles de personas que hacían sonar los cláxones de sus coches, o pedían la liberación de los líderes del Movimiento Verde (en detención domiciliaria desde que cuestionaron la reelección de Ahmadineyad hace seis años) entre los vivas a Zarif y Rohani. Pero Teherán es una ciudad de 15 millones de habitantes. ¿No estaban contentos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En decenas de entrevistas realizadas estos días, todos decían alegrarse de que por fin se fueran a levantar las sanciones. Sin embargo, la demostración de entusiasmo fue tibia. Tal vez sea el cansancio tras 20 meses de negociación y años de promesas rotas; tal vez, tras la experiencia de 2009, el miedo a unos ultras que dijeron que celebrarlo enviaba la señal errónea y que se hicieron visibles en algunas calles a modo de advertencia. El miércoles se volvió a la rutina.

“Bueno, ahora hace falta que se ponga en práctica lo acordado”, justifican varios preguntados dejando entrever cierto escepticismo. Mi impresión es que los iraníes se sienten como quien va a cobrar una vieja deuda. Se alegran, por supuesto, pero no es como si les hubiera tocado la lotería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_