_
_
_
_
_

El Parlamento francés ha sido el primero en apoyar el plan para Grecia

La mayoría de los grupos critican que Alemania planteara la salida de Atenas del euro

Carlos Yárnoz
Valls, este martes antes del voto sobre Grecia en el Parlamento francés.
Valls, este martes antes del voto sobre Grecia en el Parlamento francés.JACKY NAEGELEN (Reuters)

La Asamblea Nacional francesa se ha convertido este miércoles en el primer Parlamento europeo en dar su aprobación —412 votos a favor y 69 en contra— al acuerdo inicial alcanzado el pasado fin de semana con Grecia. Pese a esta holgada mayoría, la derecha vapuleó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por “mentir” a su pueblo, mientras la izquierda radical censuró a Alemania por convertir a Grecia en “un Estado vasallo”. La mayoría de los grupos coincidieron en criticar a Berlín por haber planteado la salida de Atenas de la moneda única.

El voto, no vinculante, ha sido precedido por una declaración del Gobierno. En su vibrante discurso, el primer ministro, Manuel Valls, ha subrayado que Europa “ha superado una crisis que podría haber sido fatal”. Sin acuerdo, ha dicho, a los griegos les esperaba “devaluación, inflación, hundimiento de los salarios, quiebra de los bancos, de las empresas, riesgos de división, de desestabilizaciones con consecuencias geopolíticas y geoestratégicas que nadie puede realmente calcular”.

Como él, casi todos los portavoces de los grupos se congratularon de que Grecia siga en la zona euro, un empeño de Francia frente a Alemania. Para Valls, la idea de la salida temporal de Atenas es “absurda y peligrosa” y habría perjudicado a toda Europa y a Francia, que no habría podido recuperar los 42.000 millones de euros prestados hasta ahora a Atenas. “Quienes han hecho todo por castigar a los griegos se proponían de hecho castigarnos a nosotros mismos”.

Más información
La mitad de la dirección de Syriza se rebela en la votación del rescate
Merkel y Hollande logran que Tsipras acepte un pacto más duro
Hollande navegó entre la solidaridad con Tsipras y la lealtad a Merkel
La UE propone dar a Grecia 7.000 millones para pasar el verano
Schäuble apunta que prefiere la salida de Grecia del euro

La izquierda ha criticado tanto la dura posición alemana como la dureza de las medidas impuestas a Grecia, convertida en “un Estado vasallo”, en palabras de Roger Gérard Schwartzenberg, del Grupo Radical, y sometida a “una humillación” traducida en la “destrucción total de la soberanía nacional”, según André Chassaigne, de la bancada comunista.

Para el centro derecha de Nicolas Sarkozy, “el único responsable” de lo ocurrido ha sido Tsipras, que “ha mentido a su pueblo” y ha utilizado el referéndum del día 5 como “un chantaje” frente a los demás socios de la Unión Europea, según ha señalado Christian Jacob, el jefe de filas de Los Republicanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las numerosas críticas a Alemania forzaron a Valls a intentar calmar los ánimos en sus dos intervenciones. Pese a admitir “divergencias” en el dúo franco-alemán —que “debe ser equilibrado”— el primer ministro aseguró que, durante esta crisis, tanto el presidente François Hollande como la canciller Angela Merkel han sido conscientes de que debían actuar coordinadamente para encontrar una salida. Eso sí, afirmó que Grecia sigue hoy en el euro “gracias a Francia”.

La izquierda radical y la extrema derecha votaron en bloque en contra. La mitad del centroderecha votó a favor y una cuarta parte, en contra. Los votos de los socialistas -en cuyas filas hubo una decena de abstenciones- y los positivos del centroderecha fueron suficientes para lograr esa holgada mayoría.

Minutos después que la Asamblea Nacional, el Senado francés también aprobó el plan para Grecia, en este caso también por amplia mayoría: 260 votos a favor y 23 en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_