_
_
_
_
_

Un doble atentado suicida deja nueve muertos en Nigeria

El jueves otro ataque, también al oeste del país, acabó con la vida de al menos 48 personas

Imagen del miércoles tras un atentado suicida en un mercado en Chad.
Imagen del miércoles tras un atentado suicida en un mercado en Chad.BRAHIM ADJI (AFP)

El Ejército nigeriano ha informado este viernes de la muerte de al menos nueve personas en la ciudad de Damaturu (noreste de Nigeria) en un doble atentado suicida. El ataque se ha producido en medio de una gran multitud que se reunía para celebrar el fin del Ramadán. Fuentes del Ejército nigeriano consultadas por Reuters precisan que las autoras de los atentados son una anciana y una niña de 10 años. Por su parte, la agencia France Presse, citando fuentes oficiales, habla de tres ataques y 13 muertos. Según su información, los ataques habrían sido perpetrados por tres chicas que habrían hecho estallar sendas cargas explosivas. Previamente el Ministerio de Defensa del país había informado en un comunicado de la muerte de 50 personas en sendos atentados.

"En la primera explosión, cuatro personas han muerto y otras siete han resultado heridas. En la segunda, otras cinco personas han perdido la vida y once han resultado heridas", ha precisado en el segundo comunicado un portavoz del Ejército, el coronel Sani Kukasheka Usman. Fuentes médicas que han preferido permanecer en el anonimato han asegurado a la agencia France Presse que este viernes se han producido tres ataques y que a lo largo de la jornada 13 personas han sido trasladadas sin vida al hospital. "Los ataques han sido perpetrados por tres chicas menores de edad. 15 personas han resultado heridas", ha informado Markus Danladi, comisario de policía del estado de Yobe.

Según explica el segundo comunicado del Ejército, los artefactos fueron detonados a las 7.40 horas (6.40 GMT), en el puesto de control de seguridad instalado a la entrada de una zona al aire libre donde un gran número de fieles se reunían con motivo la fiesta del Aid Al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno para los musulmanes, en la capital del estado de Yobe.

El atentado de este viernes se ha producido después de que al menos 48 personas murieran ayer jueves en dos fuertes explosiones simultáneas en un mercado de la ciudad de Gombe, también en el noreste, repleto de gente que compraba víveres para celebrar la fiesta del Aid Al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno para los musulmanes.

Pese a los graves atentados en las últimas 24 horas, el Ejército ha insistido en que la situación "está bajo control" y ha instado a la población a mantener la calma. "Ningún acto terrorista va a disuadir nuestra determinación para acabar con el terrorismo y la insurgencia", ha asegurado en el comunicado.

Pese a que ningún grupo ha asumido la autoría de los atentados, todas las sospechas apuntan al grupo terrorista Boko Haram, que durante las últimas semanas ha intensificado su campaña de ataques en el noreste del país. Los yihadistas responden así al desafío lanzado por el nuevo presidente del país, Muhammadu Buhari, que fue investido en el cargo el pasado 29 de mayo y prometió acabar con los insurgentes. A finales de 2014 este grupo terrorista controlaba una franja de terreno equivalente al territorio total de Bélgica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las últimas dos semanas, el grupo extremista ha asesinado a más de 500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_