_
_
_
_
_

Un incendio en un monte crea alarma en Atenas

Un hombre de nacionalidad griega ha muerto y se han evacuado cinco pueblos en la zona

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / Thanassis Stavrakis

Un incendio en el monte Imitós, de Atenas, ha desatado este viernes la alarma por su proximidad con una zona habitada. En el lado ateniense, el fuego afecta a una zona de maleza, cercana a los barrios de Vyronas e Iliupoli, pero el humo se puede sentir hasta en el centro de la ciudad. La proximidad del incendio forestal ha obligado a decenas de ciudadanos de Atenas a abandonar sus hogares y amenaza con alcanzar zonas habitadas de la urbe, ha informado el diario Kathimerini. Por el momento se han evacuado cinco pueblos y dos campamentos deverano y el fuego ha afectado a varias casas, aunque se desconoce la cifra exacta. A consecuencia de la inhalación de humo, un hombre de nacionalidad griega, pero que residía en Bélgica, ha sufrido un infarto que le ha provocado la muerte.

Los incendios están agravando los problemas del Ejecutivo de Alexis Tsipras, que podría retrasar la remodelación de su gabinete a la espera de recibir una primera parte del rescate. El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, que apareció en televisión con una máscara protectora en su rostro, fue acusado por los residentes del lugar de hacer "micro política" y le instaron a "quitarse la chaqueta para ayudar", según informa la agencia Reuters.

El fuego se ha iniciado cerca del mediodía en dos vertientes del monte, una que da hacia Atenas y otra hacia la localidad cercana de Koropí, a unos 20 kilómetros de la capital. En la zona trabajan 45 bomberos, 18 camiones cisterna, un avión cisterna y varios grupos de voluntarios. Las tareas de extinción se ven dificultadas por los fuertes vientos, que han aumentado a lo largo de la jornada y han potenciado el fuego, y llegan ya hasta los 8 grados en la escala de Beaufort, y la previsión meteorológica apuntan a que seguirán siendo intensos en las próximas horas.

Otro incendio en Neapolis, al sur del Peloponeso

Este viernes también se ha declarado un incendio de grandes dimensiones en Neapolis, en el sur del Peloponeso, que ha obligado a evacuar cinco pueblos y dos campamentos infantiles y ha dañado varias casas, aunque aún se desconoce el número exacto.

La llamas han atravesado los tres pueblos desalojados de Agios Nikolaos, Faraklo y Laji, una de las zonas turísticas de la península del Peloponeso y ahora rodean la localidad de Neapolis, donde se lleva a cabo el desalojo de sus 3.500 habitantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es infernal ahora mismo, hay cientos de focos de fuego", ha explicado el alcalde de Monemvassia, Iraklis Trichilis, en declaraciones a la cadena de televisión Skai. Según este medio, las autoridades de Grecia habrían pedido ayuda a Francia e Italia para combatir el fuego.

El primer ministro, Alexis Tsipras, tiene previsto dirigirse al Ministerio de Defensa, donde se ubica el centro de operaciones de los bomberos, para informarse sobre el estado del incendio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_