_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tristes y folclóricos

Personajes que revelan el lado oscuro: corrupción, racismo, homofobia, populismo, el todo vale

Diana Calderón

Pintorescos personajes, casi siempre relacionados con la política, terminan por revelar los temas más profundos y preocupantes de nuestras sociedades y por lo tanto las consecuencias de sus discursos deberían convertirse en oportunidades. #Tristeyfolclórico se convirtió en una tendencia en Colombia en esa red abrumadora que es Twitter, luego de que el presidente Juan Manuel Santos usara esas dos palabras para calificar al procurador general Alejandro Ordóñez, quien días antes había asegurado que el mandatario colombiano y la guerrilla de las FARC tenían un acuerdo para sacarlo de su cargo.

Ordóñez, en respuesta, usó la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público para responderle a Santos en uno de los espectáculos menos deseados para la institucionalidad, revelando el poco respeto de algunos funcionarios por sus cargos, pero principalmente que cuando se trata de buscar la atención mediática se recurre a la intolerancia arraigada en sectores de derecha para liderar discursos que calen en la opinión. El procurador general hace preguntas válidas e importantes sobre el proceso de paz, pero no resultan un acto de altruismo cuando se evidencia que hace política desde su cargo mientras enfrenta una demanda contra su reelección ante el Consejo de Estado. Sus electores fueron magistrados de la Corte Suprema, algunos de cuyos parientes él tiene empleados en la Procuraduría.

El procurador hace preguntas válidas e importantes sobre el proceso de paz, pero no resultan un acto de altruismo

Triste y folclórico Donald Trump quien desde hace un mes viene insultando a los mexicanos y otros inmigrantes acusándolos de violadores y narcotraficantes, desconociendo que 55,4 millones de hispanos viven en Estados Unidos; que en 2050 se calcula que serán un tercio de la población total; que son el 11% del electorado: 25,2 millones de hispanos están habilitados para votar y que dos millones de inmigrantes hispanos han construido empresa, para citar solo unos datos. Y sin embargo, ha revelado Trump la vulnerabilidad de la comunidad hispana y la persistencia del discurso radical, racista e intolerante que comparten muchos republicanos en Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus ansias de figuración en busca de ventajas políticas solo lograrán más activismo del voto latino sin el cual no se ganan las elecciones en Estados Unidos, favoreciendo a Hillary Clinton incluso frente a Jeb Bush e incrementando las posibilidades de que Barack Obama deje el legado que la historia espera de él. Es tal la situación que ni los republicanos han salido a rechazar oficialmente las declaraciones de Trump para que no termine saliéndose del partido, lanzándose como independiente y llevándose con él los votos de quienes siguen preocupados por la línea fronteriza del Río Bravo. Habrá que seguir analizando las encuestas especialmente de Real Clear Politics, USA Today y Univisión para saber qué privilegia la sociedad norteamericana. Trump ya perdió Univisión, NBC y las tiendas Macy's.

Triste y Folclórico Nicolás Maduro, quien en otras fronteras también maltrata a los inmigrantes colombianos —en 2015 ha deportado 1.980— y ha dicho que Colombia exporta a Venezuela pobreza, miseria y delincuencia. En Caracas legalizan a los colombianos, les dan cédula pero para que puedan votar por los sectores de izquierda que basan su permanencia en el poder en el populismo radical. Revela el líder del chavismo el discurso oportunista de perseguir colombianos para ganar elecciones en contra de la igualdad que proclama.

Revela Nicolás Maduro el discurso oportunista de perseguir colombianos para ganar elecciones en contra de la igualdad que proclama

Tristes y folclóricos los chilenos que dejan tirados cerca de la frontera con Perú a los deportados para no asumir los costos del trámite. Triste y folclórica Angela Merkel esta semana en su desencuentro con una niña palestina que debía salir del país deportada porque a su padre se le acabó el contrato de trabajo. La menor lloró y Angela Merkel contestó: “lo entiendo pero a veces la política es dura”…“Pero a pesar de todo quiero acariciarla”…

Tristes y folclóricos los chilenos que dejan tirados cerca de la frontera con Perú a los deportados para no asumir los costos del trámite

No solo en la política hay personajes tristes y folclóricos. Esta semana en el deporte un ciclista desposeído de sus títulos por haberse dopado una y otra vez cuestionó el triunfo del británico Chris Froome en el Tour de Francia por que les pareció que él y su compañero el australiano Richie Porte, estaban “tan fuertes para estar limpios”.

Esos personajes que revelan el lado oscuro: corrupción, racismo, homofobia, populismo, el todo vale, nos ofrecen la oportunidad a los ciudadanos de ponernos contra ellos para hacer respetar la decencia, lo humanitario, la solidaridad y la ley.

Diana Calderón es directora de Informativos y Hora 20 de Caracol Radio Colombia. @dianacalderonf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_