_
_
_
_
_

El líder supremo de Irán rechaza un acercamiento a EE UU

Durante su discurso de fin de Ramadán, Jamenei afirma que el acuerdo nuclear, de aprobarse, constituye una "excepción"

El ayatolá Ali Jamenei en su alocución de hoy con motivo del fin del Ramadán.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA

Con o sin acuerdo nuclear, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, descarta la aproximación a Estados Unidos. Así lo ha manifestado este sábado durante su primera alocución después de anunciarse el pacto. Jamenei, que intervenía tras la plegaria que pone fin a Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, reiteró su apoyo a los negociadores y evitó criticar los detalles del convenio alcanzado, manteniendo su habitual ambigüedad.

“Hemos dicho repetidamente que no negociaremos con Estados Unidos en asuntos regionales o internacionales; ni siquiera en asuntos bilaterales”, subrayó el hombre que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán. “Hay algunas excepciones como el programa nuclear que hemos negociado con los americanos para servir nuestros intereses”, precisó, según la traducción de PressTV que retrasmitió en directo su discurso.

Más información
Los ultras iraníes intentan sabotear el pacto nuclear en el Parlamento
Irán celebra el acuerdo nuclear
Obama repite con Irán la estrategia usada con Cuba
Obama: “El pacto no se basa en la confianza, sino en la verificación”

Jamenei utilizó repetidamente la frase “tanto si el acuerdo se aprueba como si no”, dando a entender que el texto aún necesita la ratificación final. El gesto parece no obstante una forma de guardarse las espaldas ante la eventualidad de que surjan problemas en el Congreso estadounidense, que tiene dos meses para revisar el pacto. De todas formas, el líder no aclaró cuál será el procedimiento en Irán.

En principio, se supone que es el Consejo Supremo de Seguridad Nacional el encargado de revisar las 109 páginas y dar el visto bueno. Esa instancia, que preside el presidente Hasan Rohani, ha ayudado a Jamenei a pergeñar el acuerdo, por lo que su aprobación sería un trámite. Más controvertido puede resultar su paso por el Parlamento, que han pedido los diputados. Esa Cámara está dominada por los conservadores y cuenta con una nutrida representación ultra opuesta a la menor concesión.

Significativamente, Jamenei no se hizo eco de las críticas lanzadas la víspera, durante el rezo del viernes, por el ayatolá Mohammad Ali Movahedi Kermani, quien tachó de “insulto” las exigencias incluidas en el pacto. Eso hace pensar que su intransigencia hacia EE. UU., además de emanar de la profunda desconfianza que el líder siente hacia ese país, sea también una forma de tranquilizar a los más críticos y evitar que hagan descarrilar la decisión que va a marcar su legado como gobernante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Tanto si el acuerdo se aprueba como si no, nunca dejaremos de apoyar a nuestros amigos en la región y a los pueblos de Palestina, Yemen, Siria, Irak, Bahréin y Líbano. Incluso tras el acuerdo nuestra política ante la arrogante América no cambiará”, insistió Jamenei jaleado por una multitud que coreaba “¡Muerte a América!” y “¡Muerte a Israel!”.

El líder supremo también rechazó que “los americanos [como dicen] hayan frenado la posibilidad de que Irán adquiera el arma nuclear”. “Saben que no es cierto. Tenemos una fetua que prohíbe las armas nucleares bajo la ley islámica. No tiene nada que ver con las negociaciones”, sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_