_
_
_
_
_

El 45% de los griegos cree que es posible el ‘Grexit’, según un sondeo

Los apoyos al primer ministro Tsipras aumentan entre la población

María Antonia Sánchez-Vallejo

Mientras el nuevo Gobierno se prepara para afrontar una decisiva prueba este miércoles —la votación parlamentaria del segundo paquete de acciones urgentes impuestas por la troika, con la mayoría gubernamental dividida al respecto—, los resultados de las últimas encuestas sobre una posible salida de Grecia del euro, las condiciones del acuerdo con los socios y el apoyo del primer ministro, Alexis Tsipras, ofrecen conclusiones muy llamativas. Sobre todo teniendo en cuenta las tres semanas de corralito y, especialmente, la aparente claudicación del Gobierno de Atenas en Bruselas, que no parece haber hecho mella alguna en la intención de voto de los griegos: si hoy se celebraran elecciones, Syriza, el partido de Alexis Tsipras, sería el más votado con el 42,5% de los votos.

Más información
Corregir las debilidades del Estado griego, objetivo del rescate
Tsipras prescinde en su Gobierno de los ministros rebeldes
Principio de acuerdo europeo para la ayuda urgente a Grecia
En qué consiste el corralito griego

Ese porcentaje —21 puntos por delante del conservador Nueva Democracia, lo que demuestra que Tsipras no tiene oposición fuera de la existente en su partido— supondría tener mayoría absoluta en la Cámara, con 164 escaños de 300.

Los datos corresponden a una encuesta publicada el sábado por el diario izquierdista Efimerida ton syntakton, que también señala que el 70% de los griegos prefiere un acuerdo con los socios, aunque implique medidas duras, a una salida del euro, la opción preferida por el 24% de los encuestados.

Otro sondeo muestra que el 73% de los griegos creen que el tercer rescate no mejorará la economía del país, mientras que una aplastante mayoría (83%) considera que el Gobierno de Tsipras ha capitulado en las negociaciones. En la misma muestra, casi la mitad de los encuestados (45%) cree que el Gobierno debería empezar a preparar seriamente la salida del euro. El 42%, sin embargo, no tiene en cuenta tal eventualidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_