_
_
_
_
_

EE UU intenta calmar la inquietud de Israel ante el acuerdo con Irán

El secretario de Defensa Ashton Carter, asegura que trabajarán "juntos" por la seguridad

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón (izquierda), junto al secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en Tel Aviv.
El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón (izquierda), junto al secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en Tel Aviv. ARIEL HERMONI / HANDOUT (EFE)

“Israel es la base de la estrategia estadounidense en Oriente Medio”. Con este discurso conciliador llegó a Tel Aviv este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, cuya visita busca apaciguar los recelos israelíes ante el acuerdo nuclear logrado con Irán la semana pasada.

Estados Unidos e Israel trabajarán "juntos para mantener nuestra seguridad mutua en esta turbulenta región”, garantizó Carter a su homólogo israelí, Moshe Yaalon.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo logrado el pasado martes en Viena entre Irán y seis potencias internacionales de “error histórico” y consideró que no impedirá que Irán se dote de un arsenal atómico que tendrá como objetivo primero la destrucción de Israel. Además, advirtió de que el fin de las sanciones internacionales contra Irán dará a Teherán recursos suficientes para seguir “desestabilizando la región” financiando actividades de grupos como la milicia chií libanesa Hezbolá o el movimiento palestino Hamas.

Más información
Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear
Israel, el último tabú
Mogherini: “A Israel le pido que tenga fe en los que negociaron el acuerdo”

Por todo ello, las autoridades israelíes advirtieron, sin dar más detalles, de que se reservan el derecho de defenderse de cualquiera que amenace su supervivencia. La potencial amenaza iraní es uno de los pocos temas que va más allá de las diferencias políticas en Israel y las palabras de Netanyahu fueron también suscritas por los principales líderes de la oposición.

A su llegada a Israel, Carter garantizó que no venía para cambiar la forma de pensar de Netanyahu y subrayó que los amigos no siempre están de acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la reunión, Yaalon también prefirió centrarse en lo que une a los dos países y no en sus diferencias. “Tenemos intereses y valores comunes (…). Tenemos que ajustar nuestra estrategia con el fin de hacer frente a los desafíos” en Oriente Medio, apuntó el ministro israelí.

Estados Unidos concede anualmente a Israel 3.000 millones de dólares en ayuda militar. Desde que se logró el acuerdo con Irán la semana pasada, se ha hablado de posibles “compensaciones” que Israel podría recibir para ayudarle a perfeccionar su defensa frente a la amenaza que representa, según sus dirigentes, este pacto nuclear con Irán.

“Si se supone que este acuerdo da más seguridad a Israel y a nuestros vecinos árabes, ¿por qué tendríamos que ser compensados?”, se preguntó, irónico, Netanyahu el domingo en una entrevista con la televisión estadounidense ABC.

“Lo que necesita Israel es que Irán no fabrique armas nucleares porque si las fabrica y en una década puede amenazarnos con una bomba atómica no habrá compensación posible. Ni para Israel ni para el resto de mundo”, corroboró en estos días en una rueda de prensa el ministro israelí Yuval Steinitz, encargado del tema iraní en el Gobierno de Netanyahu.

En su viaje en avión hasta Tel Aviv, Carter aseguró a los periodistas que le acompañan, en un mensaje claramente dirigido a las autoridades israelíes, que el acuerdo con Irán da prioridad a la vía diplomática, pero no excluye el uso de la fuerza militar para impedir en última instancia que Irán se dote del arma atómica.

Sus palabras provocaron la inmediata reacción del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif. “Desgraciadamente siempre hay personas que hablan del uso ilegal e ilegítimo de la violencia para alcanzar sus objetivos (…) Parece que estas personas no pueden entender que la utilización de la fuerza para violar los derechos ajenos no es una opción y constituye un método peligroso e ilógico”, dijo, según declaraciones reproducidas por la agencia oficial iraní Irna.

Carter visitó este lunes la frontera entre Israel y Líbano y el martes se reunirá con Netanyahu. La estrategia del primer ministro israelí es ahora intentar influir en el Congreso estadounidense, que tiene 60 días para revisar el acuerdo con Irán y dar su visto bueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_