_
_
_
_
_

Destacados intelectuales se movilizan a favor de un periodista marroquí

Alí Lmrabet lleva un mes en huelga de hambre para lograr del Gobierno los documentos para fundar un semanario satírico

Francisco Peregil
El periodista Ali Lmrabet en junio en Génova.
El periodista Ali Lmrabet en junio en Génova.FABRICE COFFRINI (afp)

Cientos de intelectuales, muchos de ellos de prestigio internacional, han firmado una carta abierta dirigida al rey de Marruecos, Mohamed VI, para expresar su apoyo al periodista marroquí, Alí Lmrabet, de 55 años, quien inició una huelga de hambre el 24 de junio frente a la sede del Consejo de Derecho Humanos de la ONU, en Ginebra. Lmrabet pretende publicar en su país un semanario satírico en árabe. Pero le está resultando imposible porque las autoridades de Tetuán, la ciudad donde nació, se niegan a otorgarle la tarjeta de residencia.

“En un momento en que Marruecos propugna la apertura, la democratización y el pleno respeto a los derechos humanos como instrumentos para afrontar el futuro”, señala el escrito dirigido a Mohamed VI, “recibimos la noticia de la huelga de hambre iniciada por el periodista Ali Lmrabet”. “Es por ello que queremos transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de este periodista, que ha recibido decenas de premios internacionales, y que se ve privado de sus documentos nacionales de identidad coincidiendo con el final de la prohibición de 10 años de ejercicio de la profesión de periodista en Marruecos, y coincidiendo también con su anuncio de que desea retomar su actividad profesional”.

Las firmas están encabezadas por Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014, Elsa González, presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Bernabé López García, catedrático honorario de Estudios Árabes y colaborador de EL PAÍS.

Además de ellos, suscriben la misiva al rey, la escritora canadiense Margaret Atwood, el premio Nobel de literatura de 2003 John Maxwell Coetzee, el escritor estadounidense Robert Coover, el cineasta belga Luc Dardenne, el periodista estadounidense Seymour M. Hersh, quien reveló entre otras primicias las torturas que los militares de su país ejercieron contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, el escritor franco-estadounidense Jonathan Littell y el escritor marroquí afincado en Francia Abdellah Taïa, entre más de 200 firmas.

Lmrabet eligió hace un mes iniciar la huelga de hambre frente a la sede del Consejo de Derecho Humanos de la ONU, en Ginebra, porque considera que ésa es “la última muralla que le queda al ciudadano para defenderse contra las derivas arbitrarias de sus Gobiernos”. Por su parte, el embajador de Marruecos en Ginebra, Mohamed Auyar, calificó la situación de Lmrabet el pasado 6 de julio como un mero “litigio administrativo” sobre su certificado de residencia.

Los intelectuales que firman la carta al rey, creen sin embargo, que cuando se le deniega a Lmrabet sus papeles de residencia, se ponen “trabas a la libertad de expresión”, con lo que se “daña considerablemente la imagen de Marruecos y la credibilidad de su transformación en un Estado de derecho”. Los firmantes solicitan al rey que se ponga fin “al acoso político al que se ve sometido” Alí Lmrabet “desde que en 2003 se prohibieron sus semanarios satíricos Demain Magazine y Douman”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_