_
_
_
_
_
JEAN PAUL LABORDE | Director del Comité de la ONU contra el terrorismo

“La Justicia no se ha adaptado al fenómeno terrorista”

Según Laborde, se han "detectado defectos de los Estados en la lucha contra el yihadismo"

Jean Paul Laborde, durante la entrevista, el viernes en Madrid.
Jean Paul Laborde, durante la entrevista, el viernes en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Jean Paul Laborde (Auch, Francia, 1950) ha dedicado buena parte de su carrera profesional a combatir el terrorismo. Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación de Francia y director ejecutivo desde 2013 del Comité de la ONU contra el terrorismo, debatirá el lunes y el martes en Madrid, con más de 300 expertos de más de 70 países, las medidas para frenar el flujo de los combatientes terroristas extranjeros, “una lucha primordial” para frenar el avance del Estado Islámico (EI). Será la primera vez que este órgano de Naciones Unidas celebra una reunión especial fuera de la sede de Nueva York.

Pregunta. ¿Qué medidas propone la ONU para frenar al EI?

Respuesta. La lucha contra el fenómeno de los combatientes extranjeros [quienes viajan a Siria e Irak para unirse al EI] es primordial, porque es un fenómeno global que afecta no solo a Europa, sino también a los países del norte de África o a otros como Rusia y China. Puesto que es un fenómeno global, requiere de la cooperación internacional, que debe realizarse en dos pilares: el pilar 1, en materia de seguridad, inteligencia y justicia; y el pilar 2, que supone involucrar a la sociedad civil.

P. ¿Y la intervención militar de la coalición internacional?

R. Es también muy necesaria. No podemos evitar la utilización de la fuerza militar.

P. ¿De qué forma concreta recomienda la ONU hacer frente a los combatientes extranjeros?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
El Estado Islámico tiene 46.000 cuentas en Twitter
“El Estado Islámico sobrevive porque tiene apoyo político”
Turquía bombardea al PKK en Irak y vuelve a atacar al Estado Islámico

R. Hemos elaborado una serie de informes y hemos detectado defectos de los Estados en la lucha contra el terrorismo.

P. ¿Qué se está haciendo mal?

R. En el campo de la seguridad, no funciona de forma correcta el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, que permite el intercambio de información entre los países para impedir la circulación de sospechosos de terrorismo. En el mundo, solo lo tienen 51 países, pero solo en 21 funciona de forma eficaz. En segundo lugar, el poder judicial no se ha adaptado con la suficiente rapidez al fenómeno de los combatientes terroristas.

P. ¿Cómo proponen atajar las vías de financiación del EI?

R. Conocemos muy bien las medidas concretas para frenar la financiación a través de la lucha contra el blanqueo de dinero.

P. Si se conocen bien, ¿se han aplicado entonces mal?

R. La resolución 2178 [Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas] es una herramienta muy útil que contempla estas medidas. Tengo que subrayar que en el terrorismo y en su financiación, pese a las diferencias políticas, todos los países están unidos.

P. ¿Qué medidas plantean contra el reclutamiento en Internet?

R. Ese es un trabajo conjunto con el sector privado, como Facebook, Google o Twitter. Pero cuando hay pruebas, es posible involucrar a la Justicia para condenar a quienes reclutan en Internet.

P. ¿Y para desradicalizar a los combatientes que regresan a sus países de origen?

R. Tenemos experiencias positivas, como en Irlanda [con el IRA], en España [con ETA], en Jordania y Marruecos. Pero necesitamos adoptar una perspectiva global en la desradicalización, no podemos limitarnos a una visión europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_