_
_
_
_
_

Donald Trump encabeza las encuestas republicanas

El multimillonario vence en una proyección de CNN sobre la designación a candidato

Pablo Ximénez de Sandoval
Donald Trump, el sábado en Oskaloosa, Iowa.
Donald Trump, el sábado en Oskaloosa, Iowa.SCOTT OLSON (AFP)

Donald Trump no tiene ninguna posibilidad de lograr la nominación del Partido Republicano, dicen los expertos. Donald Trump es un payaso, dicen los comentaristas. Donald Trump es “un cáncer para el partido” dice el exgobernador de Texas, Rick Perry. Donald Trump es, después de un mes y medio de campaña diciendo disparates, el favorito en las encuestas de las primarias republicanas, como confirmaba este domingo un nuevo estudio de la cadena CNN.

Más información
Trump busca probar que México “envía criminales” a la frontera
Donald Trump da el número privado de su oponente en directo
El Partido Republicano rompe con Trump por insultar a McCain

La encuesta, basada en 1.017 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,5%, es relevante porque fue realizada a finales de la semana pasada, cuando ya se habían asentado unas polémicas (otras) declaraciones del empresario en las que dudaba del honor militar del senador John McCain, héroe de guerra y excandidato presidencial. Ese comentario provocó la reacción inmediata de buena parte de sus contendientes en las primarias republicanas, que encontraron la vía para atacarlo por ofender a los veteranos, con la esperanza de finalmente Trump hubiera ido demasiado lejos en su espiral de disparates. Pero las bases republicanas parecen estar dispuestas a pasar por alto cualquier cosa que diga el empresario y lo sostienen en las encuestas con un 18% de preferencia frente al 15% del exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el 10% del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dos de los grandes favoritos. En Iowa, sin embargo, el estado que es tomado como referencia nacional para saber por dónde irán las primarias, Trump es segundo por detrás de Walker.

No se pueden sacar conclusiones sobre las primarias, y mucho menos sobre la elección presidencial de dentro de 16 meses, con estas encuestas. Pero sí revelan un estado de ánimo en las bases del Partido Republicano. Las bases están disfrutando de lo lindo con un candidato sin pelos en la lengua, que se mete con los inmigrantes, con el Gobierno, con el establishment republicano, con el blando John McCain, que afirma que hay que dejar la política a hombres de negocios como él porque los políticos han demostrado ser unos inútiles. El empresario ya habla de sus seguidores como “un movimiento”. Ese movimiento, sin embargo supone una enorme preocupación para el Partido Republicano. La misma encuesta de CNN revela que un 59% de registrados para votar tiene una opinión negativa de Trump.

La verdadera importancia de las encuestas es que en el primer debate de las primarias republicanas solo caben 10 candidatos y Trump estará entre ellos

La verdadera importancia de las encuestas en este momento es que en el primer debate de las primarias republicanas, en la cadena Fox el 6 de agosto, solo caben 10 candidatos. El que no esté ahí se puede despedir de la campaña. Las encuestas son la base sobre la que Fox elige a los 10 invitados al debate. Y Trump, gracias a una campaña consistente de insultos y circo, ha conseguido pasar de estar completamente descartado e ignorado por el resto de candidatos a ser imprescindible en el evento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trump, con su fortuna personal, es uno de los candidatos con mayor respaldo económico en esta carrera junto con Jeb Bush (que ha batido el récord de dinero recaudado a año y medio de las elecciones con 114 millones de dólares) y el senador por Texas Ted Cruz. Eso asegura que va a seguir en la brecha bastantes meses, una vez garantizado que va a superar el corte del debate de Fox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_